Tianguis en Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, ‘reyes’ de medicinas piratas: Movimiento Ciudadano

Réplica de Medios

El Financiero

31 de mayo 2016

 

El partido Movimiento Ciudadano afirmó este lunes que en los tianguis de Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Tulyehualco en Iztapalapa; San Felipe en Gustavo A. Madero y en el Barrio de Tepito de la delegación Cuauhtémoc concentran las mayores ventas de medicinas piratas.

El partido urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) a reforzar los operativos contra su venta.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, señaló que en los tianguis de Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco se ofertan a plena luz del día medicamentos de dudosa procedencia.

También en el mercado de San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, y en el barrio de Tepito de Cuauhtémoc, “son lugares plenamente identificados, que las autoridades saben que ahí se venden medicinas pirata, pero sin actuar de manera regular ni con la fuerza que la gravedad del problema amerita”.

El diputado local aseguró que los lugares donde más se ofrecen al público medicinas pirata son en la delegación Iztapalapa, donde en diciembre de 2007 fue desmantelado un laboratorio en el que se producían medicamentos ilegales para enfermedades de la piel.

Mencionó que entre los medicamentos que más se clonan o piratean en los mencionados lugares están aquellos diseñados para administrarse en enfermedades crónico degenerativas, diabetes, presión, lípidos altos y los que tienen que ver con la disfunción eréctil como el Viagra.

López Campa manifestó su extrañeza por las contadas detenciones que según él ha realizado la PGR en los últimos años contra las medicinas apócrifas, que fueron apenas 58 personas en todo el país de 2007 a 2015, pero ninguno de ellos en la Ciudad de México.

Tras asegurar que los medicamentos pirata, apócrifos o clonados representan un grave riesgo para la población, el legislador local reveló que de acuerdo con cifras oficiales, del mercado nacional de medicinas en circulación, equivalente a 180 mil millones de pesos anuales, 4.5 por ciento corresponde a fármacos apócrifos, es decir, más de 8 mil millones de pesos.

El diputado local capitalino alertó que, de acuerdo con especialistas, un medicamento apócrifo puede ser simplemente un placebo o una especie de almidón con el que hacen una tableta, pero cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas o para controlar la presión, se corre el riesgo de sufrir un infarto.

Finalmente, indicó que se han registrado casos en los que se agregan otras sustancias que ponen en peligro la vida del paciente o que incluso pueden ocasionarle la muerte, ya que no se saben los ingredientes que contienen los medicamentos apócrifos, además de que hay un peligro bacteriológico por la poca higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *