URGE GARANTIZAR APOYO, PROTECCIÓN Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES EN MÉXICO.

 

 

  • En 2014 hubo casi 120 mil detenciones, cifra similar a la de 2007
  • El índice aumentó 43%, según el Instituto Nacional de Migración
  • Apremia trato humanitario para migrantes extranjeros
  • Acordar con nuestros vecinos estrategias para desafíos fronterizos

 

Es grave el incremento de detenciones abusivas, extorsiones, secuestros e incluso agresiones físicas (muchas mortales), de que son víctimas migrantes mexicanos deportados en Estados Unidos e inmigrantes extranjeros que cruzan o se establecen en nuestro país, por parte de mafias del crimen organizado, coludidas con autoridades judiciales o migratorias.

 

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que en 2014 aumentó la detención de personas migrantes en México: hasta 117 mil 491 personas, cifra similar a la registrada en 2007, cuando fueron detenidas alrededor de 120 mil personas y superior en 43% en comparación con el mismo periodo enero-noviembre del 2013, cuando en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se detuvo a 86 mil 298, incluido el mes de diciembre.

 

De acuerdo con el INM un 94.4% de los migrantes capturados procedían de Centroamérica, particularmente de Honduras y Guatemala. Sin embargo, el peligro que para ellos representa atravesar por nuestro país, ha hecho difícil cuantificar el flujo, que algunos especialistas dicen que oscila entre 150 mil y 450 mil migrantes al año.

 

Tan solo dos entidades federativas  concentran el 57.4% de todas las detenciones de migrantes este 2014: Chiapas y Veracruz.

 

Porque comparte siete cruces fronterizos con Guatemala y Belice, Chiapas es el estado en el que más capturas se registraron: 49 mil 977 personas puestas a disposición de las autoridades, el 39% del total. Mientras que Veracruz hizo con 20 mil 707 detenciones (17.5%). Le siguen en orden de importancia Tabasco y Oaxaca.

 

Lo ocurrido los días 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido El Huizachal, del municipio tamaulipeco de San Fernando, Tamaulipas, cuando fueron ejecutados 58 hombres y 14 mujeres (hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños entre ellos), es un funesto punto de advertencia sobre las atrocidades que pueden cometer las bandas criminales, por la complicidad u omisión de autoridades judiciales o migratorias.

 

Ante esta vergonzosa y grave situación, por conducto de sus candidatos a diputados federales y estatales, Movimiento Ciudadano propone presentar iniciativas y promover reformas legales para:

1)         Fortalecer la atención de los mexicanos migrantes y mejorar las capacidades de nuestras representaciones diplomáticas para brindarles apoyo y protección.

2)         Exigir se garantice el respeto a los derechos humanos de los mexicanos migrantes.

3)         Garantizarles asistencia consular y protección jurídica oportuna.

4)         Brindar apoyo a aquellos mexicanos con familias desintegradas a raíz de las deportaciones que en los últimos años ha hecho el gobierno de Estados Unidos.

5)         Implementar políticas humanitarias en beneficio de los inmigrantes que cruzan o se establecen en nuestro territorio.

6)         Implementar con nuestros vecinos (Estados Unidos, Guatemala y Belice), acciones estratégicas conjuntas y mecanismos de cooperación para hacer frente a los desafíos de las fronteras, en problemas comunes como: contaminación y desarrollo; migración, tráfico y trata de personas; delincuencia organizada, tráfico de armas y de estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.