Urge Movimiento Ciudadano aprobar paquete anticorrupción

Réplica de Medios

Reforma 

06 de abril 2016

El Congreso debe aprobar de manera urgente las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y en ellas incluir la obligatoriedad de los servidores públicos a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, consideró Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

En conferencia, el diputado federal sostuvo que la investigación Papeles de Panamá, a través de la cual se dio a conocer que empresarios mexicanos, entre ellos Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, crearon empresas offshore presuntamente para evadir impuestos, hace evidente que se requiere mayor transparencia para combatir la corrupción.

 

«En los últimos días hemos escuchados que los senadores, algunos, pretenden convertir el tres de tres en un tres de dos, eliminando la obligación de presentar y publicar las declaraciones fiscales, justo uno de los temas a discutir.

 

«El escándalo de los Papeles de Panamá pone en evidencia la necesidad de que la clase política transparente su situación fiscal al igual que su situación patrimonial y su potencial conflicto de interés», dijo.

Castañeda consideró que por el momento no se puede determinar si las autoridades mexicanas fueron omisas en no detectar los movimientos que se hicieron en diversos paraísos fiscales, que en algunos casos, como el de Hinojosa Cantú, transfirieron varios millones de dólares.

«Sería muy prematuro acusar en este momento de omisión a alguien porque no tenemos todos los elementos a la mano, lo que sí sería una grave omisión es no actuar en consecuencia cuando ha salido a la luz pública cantidades de dinero que por ningún motivos podrían pasar desapercibidas en este momento», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *