VA MOVIMIENTO CIUDADANO POR PLEBISCITO, REFERÉNDUM, CONSULTA CIUDADANA Y RATIFICACIÓN DE MANDATO EN CONSTITUCIÓN DE CDMX

Boletín Informativo

Movimiento Ciudadano CDMX

27 de junio 2017

 

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la capital del país anunció hoy que una de sus prioridades en la redacción de la Ciudad de México, será incluir las figuras del Plebiscito, Referéndum, Consulta Ciudadana y Ratificación del Mandato.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, y Fernando Ortiz, integrante de la Comisión Operativa, precisaron que esta iniciativa tiene como fin que los ejercicios y las consultas realizadas en la metrópoli tengan resultados vinculatorios, es decir la autoridad atienda puntualmente lo que la mayoría transmite de manera insistente a través de dichas figuras.

“Es una de las modificaciones que queremos señalar, porque hoy en día existen muchas consultas en diversas delegaciones políticas, pero no representan lo que la mayoría expresa”, afirmó la dirigente partidista.

Citó que, por ejemplo, el Plebiscito está hoy regulado en el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México y es la única figura cuyos resultados pueden tener carácter vinculatorio, siempre y cuando una de las opciones puesta a consideración tenga la mayoría de la votación válidamente emitida y al menos la décima parte de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Asimismo, mencionó que el objeto de integrar a la Carta Magna el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la Ratificación del Mandato, es que someter a consideración de la ciudadanía diversos temas, como el desastre urbano que hoy enfrenta la ciudad, “es un problema que sí puede resolverse si la gente puede acceder a la Consulta Ciudadana cuando tenga grandes proyectos inmobiliarios alrededor de su colonia o delegación, y esto modifique por completo sus características de seguridad, de ejercicios de agua, de drenaje, entre otros temas”.

“Estuvimos revisando lo que señala la actual legislación en cuanto al Referéndum y a la Consulta Ciudadana. De entrada pensamos que el porcentaje que hoy se establece es muy alto, el 0.4% del Padrón Electoral, y lo que estaríamos planteando es al menos el 0.2% para hacerlo más viable, sin condicionarlo a Comités Vecinales”, aseguró Damián Peralta.

Por otro lado Fernando Ortíz integrante de la Comisión Operativa Estatal, señaló que en Movimiento Ciudadano también se buscará posicionar el tema de la Ratificación de Mandato en la redacción de la Constitución, el cual, a diferencia de la revocación, buscará evaluar la gestión del jefe de Gobierno y de los alcaldes a mitad de su gestión.

“Nosotros pensamos que se tiene que establecer de entrada como una obligación la Ratificación del Mandato. Es decir para el Jefe de Gobierno, su labor sea evaluada a los tres años de su administración, y de los alcaldes al año y medio”, declaró Esthela Damián.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *