Ven observaciones tibias a Ley Electoral

 

Activistas en participación política lamentaron que el Gobierno de la Ciudad no corrigiera los errores de la Ley Electoral en materia de Alcaldías, al mantener el esquema de «carro completo» para la elección de concejales.

 

Esto, luego que la Consejería Jurídica del Gobierno de la Capital emitiera tres observaciones a dicho ordenamiento, aprobado por la Asamblea Legislativa, sin revisar el artículo 17, que otorga el 60 por ciento de concejales a la planilla ganadora.

 

«La observación es sobre el artículo 15 y no el 17, que trata la elección de concejales, que sigue estando por ‘carro completo’, y el 15 es nada más para ver si nos confundimos, y la observación que hace es muy pequeñita, reiterando lo que dice la Constitución.

 

«No tenía confianza en que se hicieran los cambios, este pacto electorero es obviamente con la complicidad del Jefe de Gobierno», expresó Mónica Tapia, del colectivo #TúConstituyente.

 

Para Roberto Castillo, de Wikipolítica, la omisión sobre este tema afectará principalmente al partido en el poder, pues la tendencia del último proceso electoral apunta a la pérdida de bastiones.

 

«Nos parece un sinsentido. No sé en qué mundo vive el PRD que cree que va a seguir manteniendo el mismo número de delegaciones que tiene, deberían apoyar algo que justamente les convendría: dado que no vamos a ganar como antes, mejor garantizar ganar puestos y contrapesos», señaló.

 

En la propia Asamblea, la diputada de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, condenó que el Jefe de Gobierno no impugnara el «carro completo», evitando así conciliarse con la ciudadanía.

 

«Ya estamos trabajando en la controversia», adelantó.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, reconoció este viernes haber recibido las observaciones al Dictamen.

Replica de medios.
Medio: El Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.