Constitución local debe proteger derechos de artesanos: Damián Peralta

Con la convicción de que los artesanos forman parte esencial de la cultura e identidad de la Ciudad de México y del país, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para garantizar en la constitución local, los derechos de ese sector y de los trabajadores no asalariados.

 

La coordinadora de ese instituto político en la capital del país, Esthela Damián Peralta, reconoció que la protección de la propiedad intelectual de quienes hacen artesanías se encuentra “dificultada” por la burocracia, y existe “poca o nula” acción gubernamental para protegerles y asesorarles en la materia.

 

Recordó que en esas condiciones se ha registrado el plagio de diseños mixes por parte de una diseñadora francesa, así como la copia de patrones tradicionales y venta de productos por parte de corporativos, sin hacer partícipes de las ganancias a quienes generaron dicho arte.

 

Dijo que si bien no es prudente tener una visión utópica, tampoco lo es el resignarse a esos resultados, por lo que la constitución capitalina debe de establecer instrumentos y principios para realizar mejoramientos con respecto a la situación actual y buscar proteger a los sectores sociales más vulnerables.

 

Damián Peralta, quien presentó a la Asamblea Constituyente una iniciativa sobre el tema, explicó que se plantea primeramente resguardar el interés social de los trabajadores no asalariados, así como de los artesanos al agregar un apartado al Artículo 15 del proyecto de constitución.

 

La propuesta prevé la protección y transmisión de su conocimiento, de sus patrones tradicionales, propiedad intelectual y de su expresión artística; así como la posibilidad de que dentro de la misma realicen innovaciones.

 

Esthela Damián recordó que el Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y Trabajadores no Asalariados hizo una petición ante la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente para que sean integrados a los trabajos de discusión de la constitución.

 

Señaló que a ese llamado se sumó Movimiento Ciudadano, al ratificar su compromiso con la defensa de los derechos de esos trabajadores.

 

Asimismo, informó que el Constituyente recibió la petición del comisionado por los artesanos urbanos de Coyoacán, Raysel Lizaola, de que los derechos de este sector en la ciudad fueran incluidos en un artículo especial.

 

Replica de medios.
Medio: 20 Minutos

Fecha: 09-11-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *