AFIRMAN MONREAL ÁVILA Y MEJÍA BERDEJA QUE MÉXICO VIVE SIMULACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Réplica de medios.

Medio: elobservadordiario.com

Fecha: 29/ 08/2014

 Monreal Ávila también mencionó el “artero asesinato” de varios jóvenes normalistas de Guerrero, y el del secretario general del PAN en esa entidad, Braulio Zaragoza Maganda, ambos el pasado fin de semana, así como el crimen del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, la semana pasada en Jalisco.México, Distrito Federal (AMM Noticias).-

 Los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, coordinador y vicecoordinador de MC, respectivamente, afirmaron que en México se vive una situación de simulación y regresión en materia de derechos humanos, que se evidencian en casos como el de Tlatlaya. También señalaron que se carece de un auténtico ombudsman, que defienda los derechos del pueblo, durante la inauguración del II Coloquio “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” (CNDH).

“México vive una tragedia en materia de derechos humanos, una regresión, una simulación, y lamentablemente es una etapa que es reflejo de la descomposición social que se está experimentando en el país, por la falta de democracia”, indicó Monreal Ávila.

Consideró que “el poder corruptor ejercido por el gobierno” ha cooptado hasta los sectores más críticos y es el momento de analizar con seriedad la situación que prevalece en esta materia.

El legislador aseguró que “se ha puesto al descubierto la posición vulnerable de los derechos humanos. La masacre de Tlatlaya evidencia la existencia de escuadrones de la muerte oficiales que desde el poder público, desde los órganos coercitivos”, se toleran y adiestran, señaló.

En el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró en junio pasado un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado, con un saldo de 22 civiles muertos, pero informes de prensa, que citan a un testigo, señalan que se habría tratado de una ejecución.

Monreal Ávila también mencionó el “artero asesinato” de varios jóvenes normalistas de Guerrero, y el del secretario general del PAN en esa entidad, Braulio Zaragoza Maganda, ambos el pasado fin de semana, así como el crimen del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, la semana pasada en Jalisco.

Ricardo Mejía Berdeja, organizador del evento, expresó que “México vive una involución política, autoritaria, donde el tema de los derechos humanos cada vez es más evidente que está viviendo una regresión”.

Añadió que lejos de contar con un auténtico defensor o defensora de los derechos del pueblo, lo que se tiene es una institución que destaca más por sus omisiones que por su actuación.

Apuntó que para la realización del coloquio se invitó al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sin embargo no se presentó.

“En el país siguen los casos de desapariciones forzadas, tortura tratos inhumanos, degradantes, la violencia de Estado, de género, restricciones a la libertad de expresión, de asociación, protesta”, comentó.

Criticó que, a pesar de que prevalecen estas acciones, “hay un ombudsman totalmente oficioso cercano al poder y que cuando hay una situación grave de derechos humanos en el país le arroja una tabla de salvación al poder para legitimar sus actos”.

Explicó que la CNDH recibe más de mil 400 millones de pesos al año de presupuesto y emite cada vez menos recomendaciones y las que realiza son totalmente “tibias” y burocráticas.

El II Coloquio “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, que se realiza en San Lázaro este lunes, contempla los paneles, “Fuerzas Armadas, Tortura y Derechos Humanos” y “Derechos Ambientales”.

También abordará “Derecho de Manifestación y Protesta” y “Trata de Personas”.

Asisten Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y María Teresa Ulloa Ziáurriz, de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).

Asimismo, Oscar Balderas Méndez, periodista especializado en temas de seguridad, violencia y crimen organizado, y Montserrat Hernández, de la Organización Internacional para las Migraciones.

One thought on “AFIRMAN MONREAL ÁVILA Y MEJÍA BERDEJA QUE MÉXICO VIVE SIMULACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

  1. Tyson 4 octubre, 2016 at 6:38 am - Reply

    No lo entiendo mas en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.