Alertan por el envejecimiento de la población

Medio: EL UNIVERSAL

Autor: Diana Villavicencio

América Latina enfrenta un problema mayor que el de la pobreza extrema debido al alto índice deenvejecimiento de la población, lo que provocará un grave impacto social si no se privilegian políticas públicas en todos los países, advirtió la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En el evento, donde se dieron cita el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y representantes de más de 25 países, se ofrecerá un panorama de la situación mundial de los adultos mayores, durante cuatro días.

“El Foro servirá para hacer un llamado a los tomadores de decisiones para que hagan de la igualdad más que una quimera una realidad”, puntualizó Bárcena.

La representante de la Cepal detalló que las políticas públicas aplicadas a los adultos mayores deben ir encaminadas al estudio y la reflexión de cómo se pueden garantizar mejores condiciones para este sector y reconoció la manera en que el gobierno local ha logrado ayudar a los adultos mayores a través del sistema de pensiones.

Bárcena dijo que es tal el reto para América Latina que para el próximo año el grupo de 60 años de edad estará compuesto por más de 71 millones de personas; y serán 196 millones en 2050, lo que significa un serio problema: “Habrá menos individuos en situación productiva. Tiene que haber formas de distribuir las ganancias de productividad en la sociedad de mejor manera”.

Frente a la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de la Cepal puntualizó que el salario mínimo es el instrumento de trascendencia para avanzar hacia la autonomía y que en el DF ya se está trabajando en cómo lograr prestaciones de carácter contributivo mediante el trabajo y no contributivo a través de este tipo de prestaciones a personas que, en su tiempo, no lograron acumular por esta vía.

Bárcena consideró prioritario crear un sistema de cuidados en donde la sociedad lleve a cabo un pacto para que no sean sólo las mujeres las que tengan que hacerse cargo del trabajo arduo.

“Hay un tema especial, a las mujeres nos ponen a cuidar adultos mayores, a niños, a personas enfermas y a veces no nos pagan y dicen que no trabajamos, debemos lograr en este foro la Carta de San José que busca prevenir el rango de envejecimiento, modernizar los modelos de protección social y superar las desigualdades”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *