Delgado avaló recursos fast track para L12

Medio: EL UNIVERSAL

Autor: Johana Robles

La Secretaría de Finanzas del DF, con Mario Delgado como titular, autorizó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comprometiera recursos económicos multianuales para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea Dorada y tan sólo cinco días después, el STC hizo una adjudicación directa del contrato a la empresa CAF por mil 588 millones 152 mil 500 dólares (18 mil millones de pesos) por 15 años.

De acuerdo con documentos entregados a la Comisión Investigadora de la Línea 12 (creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), el Metro solicitó el aval de Finanzas, luego de que la Comisión de Presupuesto, Evaluación del Gasto Público y Recursos de Financiamiento del DF (donde participan el Metro, Finanzas, la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Oficialía Mayor y la Contraloría General) avalara el contrato a largo plazo.

El 17 de diciembre de 2009, el entonces titular de Finanzas de la administración de Marcelo Ebrard firmó un oficio dirigido al ex director del Metro, Francisco Bojórquez, para autorizar de manera excepcional “el compromiso multianual solicitado por el STC”.

En el documento —del cual se posee una copia—, el ex funcionario capitalino expone que el STC Metro deberá realizar la previsión correspondiente en su Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal, mientras esté vigente el contrato.

El 22 de diciembre de 2009, tan sólo cinco días después de que Finanzas avalara el otorgamiento de recursos, el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del STC Metro recibió y aprobó la propuesta y otorgó a CAF el contrato.

Ayer, Mario Delgado, quien actualmente se desempeña como senador, rechazó que en la adquisición de los trenes de la Línea 12 haya habido corrupción: “No estamos hablando de un caso de corrupción y mucho menos de sobre precios o desvío de recursos”.

El diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez consideró que antes de dar a conocer el informe de conclusiones hace falta información técnica e incluso la comparecencia de Delgado para que explique la contratación de los trenes.

“Se habla mucho de la obra electromecánica, de la obra civil, pero no se ha abundado de forma suficiente en el contrato de prestación de servicios de largo plazo, de la licitación, y lo que sirvió de base para la adjudicación directa de 21 mil millones de pesos”, expuso el legislador.

Asimismo, la Consejería Jurídica del DF pidió al STC Metro revisar el contrato con CAF y proceder a realizar requerimientos de información, en caso de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *