Gobierno y partidos locales urgen aprobar reforma política del DF

Réplica de Medios

Medio: EL SOL DE MÉXICO

Autor: NOTIMEX

El consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, urgió al Senado aprobar la reforma política para la capital, a fin de contar con órganos locales de gobierno robustos jurídicamente.

La reforma local permitirá contar con órganos locales de gobierno, «no solamente robustos jurídicamente, sino con la confianza plena que las y los ciudadanos tienen en los mismos y que puedan ser ejercidas mediante las normas y funciones que realizan», indicó el funcionario capitalino.

Al participar en el ciclo de conferencias «Fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos 2014», organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, resaltó la conveniencia de adecuar el término Distrito Federal por ciudad de México.

«Y lo digo no solamente por ser concordantes con lo que dispone la Constitución, sino porque estamos en un momento necesario de transición y de madurez política de nuestra ciudad», señaló Amieva Gálvez.

Consideró sin embargo que la capital del país no puede tomar decisiones jurídicas de vital importancia porque aún no se ha aprobado la reforma política.

La presidenta provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Laura Elena Arellano Gilmore, destacó la importancia de la formación política, cívica y ciudadana como elementos sustanciales para la consolidación de las instituciones, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Se congratuló por la existencia de instituciones como el IEDF que, dijo, cumplen su papel ante la ciudadanía al dar a conocer los cambios a las leyes electorales.

El representante de la Comisión Operativa Estatal del Distrito Federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Bastida Rodríguez, comentó que la situación que generó el desencanto de los ciudadanos hacia los partidos políticos sigue vigente y la creación de la figura de las candidaturas independientes es un llamado de atención para los partidos.

La consejera electoral Martha Laura Almaraz explicó que el objetivo del acto es la retroalimentación en la que especialistas y cuadros directivos de los partidos políticos en esta ciudad reafirmen conocimientos y discutan sobre las dudas derivadas de la reforma que tendrá que demostrar su viabilidad en los comicios venideros.

La presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF expuso que en las charlas que se desarrollarán este lunes y martes se abordarán temas electorales sustanciales, incluidos aquellos que sufrieron cambios a raíz de la aprobación de la reciente reforma político-electoral y su legislación secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *