Aprueba Comisión de Participación Ciudadana permanencia de Consejos Ciudadanos Delegacionales

Réplica de Medios

Medio: ALDF

 

Durante la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa se aprobó el dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto, presentada por la diputada Vania Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en esta VII Legislatura y presidenta de dicha Comisión, por el que se reforman 9 artículos: 83, 84, 130, 151, 182, 203 Bis, 236, 237, 239 y se deroga el artículo 122, de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

En su calidad de presidenta de la Comisión, Vania Ávila, dio a conocer los cambios más importantes que el dictamen aprobado establece, resaltando lo siguiente:

* Por única ocasión, los Consejos Ciudadanos Delegacionales, así como sus mesas directivas, permanecerán en funciones hasta el 31 de diciembre de 2016.

* Se establece la creación de un Órgano Técnico Dictaminador por medio del cual las jefaturas delegacionales deberán asesorar a los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos, Asociaciones Civiles y a los ciudadanos que pretendan registrar un proyecto para el Presupuesto Participativo, de igual forma será el encargado de realizar el estudio de viabilidad y factibilidad de estos proyectos. Dicho órgano deberá estar integrado por el Jefe Delegacional, una Secretaría Técnica, especialistas y representantes de los Consejos Ciudadanos Delegacionales y los titulares de las unidades administrativas de nivel inmediato superior a la jefatura delegacional vinculadas con las materias de los proyectos.

* Las autoridades administrativas del Gobierno de la Ciudad de México y los Jefes Delegacionales quedan obligados a ejercer los proyectos de presupuesto participativo durante el año del ejercicio fiscal al que correspondan.

* Para los casos en los que el presupuesto participativo no se haya concluido y aplicado en su totalidad, la Contraloría General, la Auditoria Superior, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Electoral, todos de la Ciudad de México, garantizarán la aplicación de los recursos asignados para estos proyectos.

Cabe señalar que entre otras disposiciones propuestas para la modificación de la Ley, se busca garantizar que los proyectos del presupuesto participativo no afecten suelos de conservación, áreas ecológicas, naturales y protegidas, así como las áreas declaradas patrimonio cultural, incluyendo también los asentamientos irregulares. Lo anterior a fin de disminuir la incidencia de los proyectos que no son realizados por la inviabilidad de los mismos.

De igual forma, en las adiciones y reformas señaladas se busca incluir a la Contraloría General, al Tribunal Electoral del Distrito Federal y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *