Autoridades de Edomex deben esclarecer “matanza” de perros: Martha Tagle

Réplica de Medios

Medio: Senado de la República

Fecha: 19 de julio de 2016

 
La Senadora Martha Tagle, inscribió un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión que exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México a aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos implicados en la matanza de perros ocurrida el pasado de 1 de julio en el Centro de Control Animal, ubicado en el municipio de los Reyes La Paz.

Una camioneta con aproximadamente medio centenar de perros muertos fueron encontrados en el Centro de Control Canino del Municipio de Los Reyes la Paz.

Tagle Martínez señala que diversos activistas se han pronunciado a estos hechos como “inhumanos, aberrantes e insensibles”.

La legisladora asevera que el método de electrocución está prohibido desde 2014, debido a la modificación en la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, (Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres), por la NOM-033-SAG/ZOO-2014 (Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres), debido a la perseverante actuación de diversas organizaciones protectoras de animales, con ello lograron eliminarla electro insensibilización como un método de sacrificio animal, por lo tanto no se puede quedar impune un acto como el que ocurrió y en el que participaron empleados públicos.

Además menciona que los únicos métodos de eutanasia o matanza que se pueden aplicar, son los determinados en esta Norma u otros que autorice la Secretaría.

Sin embargo este tipo de prácticas son frecuentes en los antirrábicos del Estado de México, Alejandra Arias Molina, subprocuradora de Protección a la Fauna del Estado de México, reconoció que en algunos sitios de la entidad se continúa ejerciendo esta práctica, ya que, en los antirrábicos de Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Acolman y La Paz, clausurados de 2015 a la fecha, se detectaron herramientas para realizar la electro insensibilización.

Tagle Martínez se une a las numerosas voces de la sociedad que exigen justicia y que han realizado distintas acciones entre las cuales se encuentran la petición mediante la plataforma Change.org del cierre del antirrábico. Asimismo actrices, actores, conductoras y conductores, enviaron una carta dirigida al Gobernador del Estado de México, donde exigen detener la matanza de perros y gatos en todos los municipios de dicha entidad, así como la acción penal y las sanciones administrativas contra los servidores públicos que resulten responsables de dichos actos.

“Convencida estoy que la construcción de ciudadanía, a través del activismo y participación social lleva implícito la toma de consciencia social sobre la realidad actual, ante ello la presión social es un derrotero dentro de la vida pública que puede generar compromisos gubernamentales, para lograr un México más justo, democrático y solidario” concluye la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *