Va Movimiento Ciudadano por 100 mil firmas para incluir Plebiscito, Referéndum y Consulta Ciudadano en Constitución CDMX

Dirigentes y diputados de Movimiento Ciudadano en la capital del país, participaron hoy en la recolección de firmas a efecto de plasmar en la Constitución de la Ciudad de México figuras como el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la Ratificación de Mandato.
Los coordinadores de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, y en la ALDF, Armando López Campa, así como Patricia Barragán, delegada estatal de Mujeres en Movimiento, anunciaron que esperan recabar más de 100 mil firmas que llevarán a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre, para confirmar que se trata de temas que son del interés de la ciudadanía.
Adelantaron que a través de la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, buscan el apoyo de los capitalinos en las 16 delegaciones políticas para respaldar las propuestas legislativas de Movimiento Ciudadano.
“En nuestros recorridos por la Ciudad, la gente ha recibido muy bien nuestras propuestas en materia de participación ciudadana, nos han expresado su firme interés de que el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la
Ratificación de Mandato queden plasmados en la Constitución”, señalaron los dirigentes y legisladores de Movimiento Ciudadano.
Explicaron que dichas figuras, además de ser reconocidas constitucionalmente, se buscará que tengan dos características: la primera, que disminuya el actual porcentaje del 4% al 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para su solicitud; la segunda, que los resultados de estos ejercicios ciudadanos sean vinculatorios, es decir, con carácter obligatorio para cualquier autoridad.
Asimismo, propondrán la Ratificación de Mandato como un instrumento mediante el cual, los ciudadanos tendrán el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para revocar o ratificar su gestión.

“Nuestro propósito es que a través de éste mecanismo se someta a escrutinio de la población la actuación de los gobernantes, para que decidan si debe o no continuar con el puesto que los mismos ciudadanos le confirieron mediante el voto”, indicaron.

Destacaron que la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, tiene especial relevancia pues pretende ser el instrumento a través del cual los ciudadanos libres puedan tener la posibilidad de incidir en la elaboración de la Carta Magna de la metrópoli.
A esta campaña en el Centro de la Ciudad también se dieron cita el delegado nacional de MC, Octavio Rivero, y varios coordinadores delegacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *