Busca Movimiento Ciudadano eliminar fuero a nivel federal

Réplica de Medios

Medio: David Romero Vara

Fecha: 20 de julio 2016

 
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso la eliminación del fuero a los servidores públicos federales, mediante reformas a la Constitución que garantizarían que sean sometidos a proceso penal durante el ejercicio de sus cargos.

La iniciativa de Movimiento Ciudadano ¿ se da luego de que en Jalisco se aprobara, a propuesta de ese partido, eliminar el fuero para los servidores públicos locales.

Con una reforma al artículo 111 constitucional, se propone que los servidores públicos sean “responsables por la comisión de delitos, faltas u omisiones en que incurran durante el tiempo de su encargo y podrán ser sujetos de proceso penal, pero no podrán ser detenidos, ni privados de su libertad durante el ejercicio de su cargo, y continuarán en funciones hasta que se dicte sentencia condenatoria y ésta haya causado ejecutoria, en atención al principio de presunción de inocencia”.

Se agrega que si la sentencia fuese condenatoria y se tratara de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto.

“No existirá impedimento alguno para demandar en la vía civil a cualquier servidor público”, se precisa en la propuesta.

En la lista de funcionarios que serían afectados están los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Consejeros de la Judicatura Federal y los Secretarios de Estado.

También los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos dependientes del Gobierno federal, el Fiscal General de la República, el Consejero Presidente, los consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, y los integrantes de los órganos constitucionales autónomos.

“No se trata de la imagen que se proyecte por parte de un legislador, sino del trabajo que pueda realizar, por ello, se proponen modificaciones a fin de evitar el mal uso del término ‘fuero’ por parte de funcionarios que tergiversen su función y que empleen esta facultad para beneficio propio y en contra de las responsabilidades y obligaciones que le fueron conferidas”, se propone en la iniciativa firmada por todos los integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Se explica que la Organización Global de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés) ha establecido que la inmunidad parlamentaria es esencial para la independencia parlamentaria eficaz.

Sin embargo, esa misma organización también ha señalado que un sistema de inmunidad parlamentaria puede obstaculizar la acusación legítima por acciones criminales y ofrecer protección a parlamentarios corruptos que abusan de su afiliación al parlamento para beneficio personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.