Busca facilitar acceso a recursos públicos para Organizaciones civiles

Réplica de Medios

 

Fecha: 19 de agosto de 2016

 

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián Peralta, anunció hoy que ya se trabaja en una reforma para poner fin a las trabas burocráticas que impiden una adecuada aplicación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Adelantó que el objetivo de la iniciativa, será facilitar a este tipo de organizaciones el acceso a recursos públicos tanto de índole local como federal, a efecto de que puedan atender las necesidades de diversos sectores de la población.

Durante el Foro para el Fomento y Fortalecimiento de las Asociaciones Civiles en México, la dirigente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México acusó la falta de sensibilidad que suele caracterizar a las autoridades para bajar los programas sociales en beneficio de la gente.

“Y lo grave no es esto, sino que en muchas ocasiones los recursos se subejercen, quedan ociosos en la misma Secretaría, en el mismo Instituto al que fueron destinados, y entonces nos preguntamos si el presupuesto que se aprueba en la Cámara de Diputados, que otorga el Legislativo, son recursos que simplemente están de adorno, ya que no existen los canales ni la posibilidad para que se vayan ejerciendo de manera puntual”.

Por tal motivo, expuso la necesidad de revisar a fondo la ley federal en la materia y presentar una iniciativa que permita un ejercicio sano y adecuado en todos los temas que corresponden a la sociedad civil organizada.

“Sobre todo para que la gente pueda beneficiarse de programas concretos que ya tienen asignado un presupuesto en diferentes Secretarías del gobierno local y federal”, indicó.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, lamentó que la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, esté llena de mecanismos burocráticos que impiden un efectivo acceso a este tipo de entes, “desde su propia constitución, las organizaciones civiles deben cubrir una gran cantidad de requisitos, hasta el acceso a los recursos que año con año se etiquetan en el presupuesto público tanto de la Federación como de la Ciudad de México”.

Sostuvo que hay innumerables temas en los que no es el Gobierno, en todos sus niveles, el que atiende las demandas de la ciudadanía, sino las organizaciones de la sociedad civil organizada que muchas veces lo hace con sus propios recursos o acudiendo a diferentes mecanismos de financiamiento.

En su intervención, aprovechó para señalar que en México las leyes más actualizadas en materia de participación ciudadana, el marco legal más importante, moderno y vigente, se encuentra en Jalisco, donde Movimiento Ciudadano tiene mayoría en el Congreso.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, la legisladora federal recordó que desde este instituto político, se ha establecido una agenda de participación ciudadana, un compromiso real y efectivo para que la ciudadanía tenga canales reales de comunicación, “y esos conductos se tienen que abrir a través de diferentes medios, uno de ellos son las leyes, pero también el acceso a los programas que están destinados para que la gente cuente con recursos que les permita atender sus necesidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *