Ciudadanos y no partidos deben decidir sobre CETRAM Chapultepec: López Campa

Réplica de Medios

Medio: ALDF

 
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, aseguró que los ciudadanos y no los partidos políticos, deben decidir si se realiza o no el nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec.

Al respecto, reiteró su llamado para que el Gobierno capitalino convoque a la realización de un Plebiscito tal y como se establece en la Ley de Participación Ciudadana.

El legislador no descartó que de consultar a la ciudadanía, el proyecto sobre el CETRAM Chapultepec también sea rechazado tal y como ocurrió con el Corredor Cultural que se pretendió erigir a lo largo de la antigua y emblemática avenida Chapultepec, donde vecinos de las colonias Juárez, Condesa y Roma, decidieron no dar su visto bueno a la obra.

Al respecto, recordó que el pasado 11 de julio, la mayoría de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc que participaron en la Consulta Ciudadana sobre el Corredor Chapultepec, rechazaron el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México.

En aquella ocasión participaron 22 mil 370 personas y el rechazo fue de 14 mil 201 votos, mientras que quienes sí estaban a favor emitieron 7 mil 893 opiniones, es decir que la diferencia fue de 6 mil 308 sufragios, lo que marcó la clara tendencia negativa a la propuesta.

López Campa coincidió en que lo anterior confirmó que la democracia participativa gana espacios en la realidad política del país, “es por eso que en Movimiento Ciudadano queremos que la convocatoria a un Plebiscito no sea facultad del jefe de Gobierno, sino que en la nueva Constitución de la Ciudad de México le regresemos el poder a la ciudadanía que no tiene por qué tolerar malos políticos ni Gobiernos, desde esta perspectiva, una de nuestras prioridades es lograr el empoderamiento de la gente”, señaló.

Sostuvo que figuras como la Consulta Ciudadana, el Plebiscito y el Referéndum son un instrumento fundamental para que quienes ejercen la función de gobernar respalden sus acciones en la opinión y aprobación de la ciudadanía.
En ese sentido, lamentó que como ocurre con el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, la ciudadanía no haya sido consultada en otros temas como la imposición de parquímetros, la privatización de bajo puentes, parques, jardines y camellones, de vías públicas que se venden a particulares y propiedades o terrenos que forman parte del patrimonio de quienes habitan la Ciudad de México.

López Campa recordó que Movimiento Ciudadano actualmente impulsa, a través de la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, que el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la Ratificación de Mandato, queden plasmados en la Carta Magna, para lo cual recaba firmas de ciudadanos en las 16 delegaciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *