Piden aumentar número de videocámaras en el Metro

Réplica de Medios

Medio: ALDF

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, aumentar el número de cámaras de videovigilancia en las estaciones con mayor incidencia de robos como Pantitlán, Hidalgo, Pino Suárez, Bellas Artes, Zócalo y Balderas.

Asimismo, urgió al funcionario a poner en marcha el nuevo sistema de seguridad que reemplazará la operación de los arcos detectores de metales, “en su momento, Gaviño anunció que se estaban explorando otro tipo de tecnologías basadas en escáneres, sonares y de radiofrecuencia que pueden detectar hasta sustancias prohibidas, y creo que es hora de que los ponga en práctica en sustitución de los detectores de seguridad. De lo contrario, que invierta los recursos destinados para el mantenimiento de arcos en la compra de más videocámaras.”, afirmó.

Dijo que han pasado más de dos meses desde que Gaviño Ambriz hizo este anuncio y simplemente no se observa ninguna acción para garantizar la seguridad de los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte.

Al respecto, recordó que el funcionario también prometió reforzar el Plan Código Rojo, a través del cual, según él, se han desmantelado bandas que operaban en diversas estaciones del Metro, además de que continuarían los programas Cero Tolerancia a Bocineros y Viaje Segura, “los resultados están a la vista y parece que el actual director del Sistema de Transporte Colectivo, no encuentra la forma de mejorar la seguridad de los usuarios”.

Consideró que Gaviño se precipitó y no debió haber anunciado la cancelación de los arcos detectores del Metro hasta no tener listo el nuevo sistema que lo habría de sustituir, “recordemos que en su momento le solicité al director del Metro que realizáramos un recorrido por algunas estaciones del Sistema a efecto de supervisar el funcionamiento de los detectores de metal, a lo cual nunca hubo respuesta. Al ignorar nuestra solicitud confirmó que la seguridad de los usuarios no es una de sus prioridades”.

Mencionó que la petición obedeció a que de 37 detectores de metal, sólo funcionaban 18, “este es un tema importante en materia de seguridad para los usuarios, por eso en Movimiento Ciudadano estábamos preocupados e interesados en realizar este recorrido junto con el director del Metro y constatar cómo es que estaban funcionando dichos aparatos”.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa recordó que gracias a los arcos detectores, entre 2010 y 2012, se lograron decomisar 150 armas de fuego y 130 navajas, que representaban un factor de riesgo para los miles de usuarios que diariamente utilizan este transporte.

Además, acusó que en varias Líneas los elementos de la Policía Auxiliar sólo hacen acto de presencia sin cumplir con la función encomendada para reforzar la seguridad de los usuarios, “se les ve echando novio, jugando entre ellos, permitiendo la actividad de los vagoneros y hasta flojera les da recorrer los vagones, hacen de todo menos velar por la seguridad de los pasajeros”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *