Condena Esthela Damián extorsión de los hermanos Moreno a los comerciantes del Mercado de Jamaica

La candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, Esthela Damián Peralta, condenó las denuncias por extorsión que comerciantes establecidos e informales del Mercado Jamaica hicieron contra los hermanos Israel y Julio César Moreno, éste último presidente de la Cámara de Diputados, así como de funcionarios y ex funcionarios de esa demarcación, lo cual les reporta ganancias por alrededor de 15 millones de pesos mensuales.

La abanderada de movimiento naranja demandó investigar hasta sus últimas consecuencias los señalamientos que hicieron los vendedores de este centro de abasto, a quienes exhortó a presentar formal denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, y la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, ambas de la PGJDF, así como la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).   “Es un hecho a todas luces condenable, muy delicado porque vincula a los hermanos Israel y Julio César Moreno, actual presidente de la Cámara de Diputados, en cuyo caso ameritaría la intervención de la PGR por la acusación directa que sobre él hacen comerciantes del mercado Jamaica”, expresó   Llamó a los locatarios a no dejarse intimidar ni extorsionar por autoridades delegacionales a efecto de financiar la campaña del aspirante del PRD a la Jefatura Delegacional. Asimismo, expresó su temor de que este tipo de abusos se estén repitiendo en otros mercados emblemáticos de la jurisdicción como La Merced y Sonora.

Tras adelantar que de resultar electa el próximo 7 de junio implementará una campaña permanente para poner fin a las “mordidas” en los mercados públicos de la delegación, Damián Peralta recordó que el primer caso de extorsión que salió a la luz pública fue la denuncia que comerciantes del Mercado Morelos interpusieron ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), contra el titular de la Dirección Ejecutiva Morelos en Venustiano Carranza, Héctor Israel Rodríguez Hernández, a quien acusaron de exigirles la entrega de 20 y 40 mil pesos para apoyar la campaña del candidato del PRD, bajo la amenaza de cerrar sus establecimientos. Al respecto, criticó el hermetismo que sobre este escándalo ha guardado la delegada suplente Yohana Ayala Villegas.   Precisó que como delegada invertirá recursos para la modernización de los mercados locales, a efecto de reafirmarlos como centros de abastecimiento comunitario frente a las grandes cadenas comerciales. Los pequeños y medianos comercios, abundó, son el gran motor de las economías locales, por lo que resulta clave su fortalecimiento y consolidación, pues de ellos dependen no sólo las familias sino también la economía delegacional.

En ese sentido, se comprometió a brindar capacitación y apoyo para la modernización de los pequeños establecimientos, como una medida para disminuir la predominancia económica de ciertos giros comerciales. Reveló que su plan de Gobierno también considera la realización de Ferias Delegacionales, para que las empresas de la demarcación den a conocer sus productos y servicios.   Así como la emisión de publicaciones periódicas, con réplica en el portal oficial de internet, en donde se den a conocer los productos y servicios de pequeños establecimientos que no suelen tener exposición publicitaria.   “Brindaremos toda la asesoría que sea necesaria para la apertura de nuevos negocios, además de la realización de talleres de enseñanza de oficios que favorezcan el autoempleo en las comunidades”, explicó.

Finalmente, acusó a las autoridades delegacionales de dejar en el más completo abandono los mercados públicos y muestra de ello, dijo, es que no presentaron ningún proyecto para participar de la bolsa de 70 millones de pesos del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México 2015, al cual convocó la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *