Condenan diputados el jineteo a ecoParq

Réplica de Medios

El Universal 

12 enero 2016

Diputados del PRI y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) califican como “grave e indigno” que el gobierno capitalino jineteé los recursos generados por parquímetros, en tanto los del PRD y PAN prefieren guardar silencio.

 Asambleístas como Cynthia López Castro (PRI), José Alfonso Suárez del Real (Morena) y Nury Ruiz (Movimiento Ciudadano), incluso, anticiparon que solicitarán la comparecencia del secretario de Finanzas, Edgar Amador, para que explique cómo se empleará ese dinero.

El priísta López Castro dijo que también se le hará un llamado a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que realice las auditorías pertinentes al uso de recursos.

“Si no hay credibilidad hacia dónde van los recursos, se podría caer en la ilegitimidad”, consideró.

Lo anterior, luego de que EL UNIVERSAL publicara que los recursos obtenidos por los aparatos de cobro al ingresar a las finanzas de la ciudad generan un dinero adicional que se emplea de manera discrecional.

La legisladora del partido tricolor calificó como grave que los vecinos que todos los días usan los parquímetros no vean reflejadas mejoras en la ciudad con el pago a estos aparatos. Definitivamente, estimó, “ha sido un proyecto en el que no se le está cumpliendo a la ciudadanía”.

Lamentó que no haya una institución u autoridad que pueda vigilar realmente el uso de los recursos.

“Debería haber una intervención de los jefes delegacionales para que conozcan cuánto se está ingresando y que participen en reinvertirlos en la comunidad”, dijo.

El morenista Suárez del Real advirtió que si los vecinos acordaron concesionar el espacio público a cambio de una retribución para la mejora de las colonias, resulta “inmoral” que se guarden esos recursos.

Cuestionó el hecho de que 116.6 millones de pesos correspondientes a la recaudación de parquímetros no han sido entregados para el progreso de las colonias y, en cambio, “se mantengan en las cuentas bancarias y estén generando intereses que no se reflejan en beneficio de los habitantes sino que se suma a los superávits que luego no se informan. Cada 28 días debe estarse reflejando en la cuenta de Fideicomisos, no es posible que se esté limosneando”, condenó.

Quien pidió no caer en un tema político sobre el asunto fue la diputada local de Movimiento Ciudadano, Nury Ruiz, quien aseguró que en ocasiones, sin conocer a profundidad los temas, se emiten juicios a la ligera, y se pronunció porque los recursos sean destinados a la ciudad, con vialidades donde no haya baches. “Si se va a emplear de esta manera deberíamos ser conscientes”, dijo la legisladora.

 

Ruiz Ovando insistió en que toda la información relacionada con los parquímetros debe ser transparente: “Me interesa la paz social, ver y platicar en el camino del diálogo con el gobierno, eso es lo que debemos hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *