Cuesta caro violar Derechos Humanos

Réplica de Medios

Medio: EXCELSIOR

Autor: Ximena Mejía

Las indemnizaciones por violaciones a derechos humanos en el Distrito Federal han costado al erario 126 millones 678 mil 659 pesos en 17 años.

Desde su creación hace 20 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ha solicitado en sus recomendaciones a diferentes dependencias del gobierno capitalino la remuneración económica por concepto de indemnización o reparación del daño, pero fue hasta 1996 cuando se realizaron los primeros pagos.

“Violar derechos humanos cuesta” consideró  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la
CDHDF, quien ante la falta de un tabulador de pagos, pretende crear un modelo ahora con el Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 , que entregó al Gobierno del Distrito Federal para que se indemnice a 104 personas por las protestas de la toma presidencial.

A través de una solicitud de información de Excélsior, el órgano autónomo explicó que en las 280 recomendaciones emitidas, desde hace 20 años, 177 han sido aceptadas, 83 parcialmente aceptadas y 20 rechazadas, y las autoridades incurrieron en 81 violaciones que se repitieron, pero omitió desglosar en cuáles se ha determinado el pago y los montos específicos.

Las principales violaciones evidenciadas fueron: violación a la integridad personal, garantía a la seguridad jurídica, salud, a la vida, homicidios, tortura, libertad, derechos humanos de los reclusos, abuso de autoridad, garantías al debido proceso y  detenciones arbitrarias.

La Procuraduría General de Justicia del DF ha recibido 34 recomendaciones, le siguen las secretarías de Salud y Seguridad Pública con 23 cada una, y la de Gobierno con 21.

Los años más significativos de pagos sucedieron en 2008 y 2005. En el primero – cuando ocurrió la tragedia de la discoteca News Divine– se otorgaron 57 millones 219 mil 205 pesos y, en el segundo, 50 millones 309 mil 58 pesos.

Las facultades de la CDHDF sólo establecen pedir las remuneraciones a dependencias gubernamentales que hayan sido responsables de las violaciones a los derechos humanos,  ya que no puede intervenir con  particulares.

Los montos por violaciones han sido irregulares. El documento establece que en 1996  se pagaron nueve mil pesos, mientras que en 2007 nueve millones 440 mil 882 pesos. En 1999 fueron 20 mil 895 mil pesos en contraste con 2000 que se pagó tres millones 288 mil 326 pesos.

Actualmente los únicos criterios de pago se realizan a través de la Ley de Atención a Víctimas (del delito), de la PGJDF con apoyo que van de 10 mil a cien mil pesos. Por ello Gómez Gallardo presentó el mencionado informe para pago de indemnizaciones  que pretende sea el nuevo modelo.

El documento está sustentado en reparaciones e indemnizaciones que se lograron a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley General de Víctimas.

Entre los que han recibido remuneración destacan las mujeres que decidían abortar al aprobarse la ley en 2007; Juan Ambrosio Medina García a quien le quemaron las manos con láser en el hospital Rubén Leñero, y un hombre que denunció discriminación  de género por parte del DIF-DF por el concurso La Mejor Cocinera de la Ciudad de México.

A qué equivale

Los 126 millones  678 mil 659 pesos erogados por la CDHDF pudieron ser invertidos en:

  • 220 taxis eléctricos. La flota de 20 vehículos costó 11 millones 539 mil pesos.
  • Duplicar la ampliación al presupuesto para renovar equipo para el Heroico Cuerpo de Bomberos del DF, fijada en 54 millones de pesos.
  • Duplicar el presupuesto de 55 millones de pesos para rehabilitar puentes vehiculares
  • Podrían construirse 10 biciestacionamientos masivos, como el que se hará en Pantitlán, cuyo costo es de 11 millones 868 mil 733 pesos.

Fijan criterios para pagos

El informe que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que  el gobierno capitalino pague las indemnizaciones de 104 personas por los desmanes del 1 de diciembre de 2012 establece como principales criterios las afectaciones emocionales y físicas de las víctimas.

La CDHDF refiere que las principales violaciones que debe pagar el GDF son por daño físico y mental, pérdida de ingresos, de educación y prestaciones sociales, así como los gastos de asistencia jurídica, servicios médicos y sicológicos tanto de las víctimas como de sus familiares.

Todo esto, con base en resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Ley General de Víctimas que fueron aceptadas por el gobierno capitalino.

El “Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012” puntualiza que es obligación del DF “la reparación relacionada más con la compensación por el sufrimiento y las oportunidades perdidas”.

Como no hay un parámetro para cada una de las víctimas, será la CDHDF quien certifique los montos.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, aseguró que este análisis será la base para que en el futuro las víctimas de violaciones a derechos humanos tengan sustento para exigir ser indemnizadas.

Dijo que en reuniones con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se aseguró que existe una partida presupuestal para el pago, aunque aún no se determina la cantidad para cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *