Debatieron en la Ibero candidatos al Constituyente

Réplica de Medios

El Sol De México

03 de mayo 2016

 

Aspirantes a asambleístas constituyentes debatieron ayer sus propuestas en la Universidad Iberoamericana, en lo que fue el segundo Foro de Ideas: “Derechos políticos, participación ciudadana y rendición de cuentas”, organizado por los institutos Nacional Electoral y Electoral del Distrito Federal.

En la Universidad Iberoamericana, Alejandro Chanona, aspirante del Movimiento Ciudadano, afirmó que la batalla en el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México será por la defensa de los derechos y libertades conquistados por los capitalinos.

A su vez, el perredista Manuel Oropeza pidió a Irma Sandoval, candidata del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ser congruente al hablar de buena conducta, pues recordó que el partido de Andrés Manuel López Obrador está lleno de personajes de doble moral, que critican los desarrollos inmobiliarios en la capital del país, pero tienen en los primeros lugares de su lista a personas, por ejemplo Elvira Daniel, representante del Grupo Dhanos, beneficiaria de los principales contratos de construcción cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno.

El panista Mauricio Tabe afirmó que los derechos políticos de los capitalinos están cooptados por los mecanismos de participación ciudadana instrumentados por el Gobierno local,

Cruce de ideas

El candidato de Movimiento Ciudadano opinó que cualquier debate que aborde el futuro de la ciudad, tiene que estar basado en principios irrenunciables, por ello, el texto que derive del Constituyente deberá estar guiado por los principios de la progresividad, evolución del tejido social construido, igualdad sustantiva, libertad y autonomía personal,  ciudadanización de la política, así como transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que la Constitución deberá redactarse en atención al conjunto de derechos fundamentales que han conquistado los habitantes de la Ciudad de México, e incluir aquellos por los que hay que luchar, “los derechos deben quedar plasmados en este pacto social, me refiero, entre otros, a mejorar el derecho a la calidad de vida, a una vida digna, los derechos económicos que son de los más vulnerables y desprotegidos por el Estado, los derechos de quienes tienen una forma de vida honesta, que incluye a los comerciantes y empresarios de la capital”, indicó.

El también integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano se manifestó a favor de los derechos sociales para todos, el derecho al medio ambiente y a la sostenibilidad de la ciudad, a efecto de garantizar el suministro de agua, mejorar la movilidad de ciclistas y peatones, así como por los derechos sexuales, reproductivos y al espacio público.

Contra Morena

Durante su turno, Manuel Oropeza, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Constituyente, afirmó que es bienvenida la crítica, pero debería hacerla internamente, yo nunca escuché a Irma Sandoval criticar a su candidato a jefe delegacional (Ricardo Monreal) por hacer alianzas “en lo oscurito” con el zar de la basura (Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre). “Ahí no dijo nada”.

Asimismo, dijo nada del senador Manuel) Barlett, quien como secretario de Gobernación fue el causante de un fraude electoral en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas. “Por eso, hay que ser congruentes cuando criticamos”.

El perredista criticó a la esposas de John Ackerman por dedicarse a proferir insultos personales contra el Jefe de Gobierno, Miguel Àngel Mancera, y contra miembros del PRD, sin aportar pruebas de sus infundios.

Ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el expresidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, señaló que mientras Morena adolece de propuestas rumbo al Constituyente, el sol azteca propone impulsar en la Constitución de la Ciudad de México el principio de soberanía popular como eje rector de la figura de participación ciudadana, ya que, “las y los ciudadanos no sólo son un factor de poder, sino el poder en sí mismo”.

Explicó que la Constitución de la Ciudad de México debe conformar un proyecto de ciudad para el presente y el futuro de sus habitantes, donde los derechos políticos de la ciudadanía deberán ser reconocidos como derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *