Destaca diputado de Movimiento Ciudadano que prisiones de máxima seguridad están en crisis

Replica de medios.

Medio: Notimex y Diario Rotativo

 

México 31 Jul (Notimex). El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Danner González Rodríguez, consideró que las prisiones de máxima seguridad viven una crisis porque albergan más reos de los que deben tener.

 

En su opinión, ésto pone en riesgo a las personas que purgan una pena, a los custodios y a la sociedad.

 

Precisó que de 24 penales federales, sólo 14 tienen igual o menor número de reos que la capacidad límite para el que fueron construidos.

 

Situación, dijo, que se agrava porque de acuerdo con expertos, las únicas referencias para la construcción de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) son el Manual de Reclusorio Tipo y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que datan de 1970 y 1976, respectivamente.

 

Hizo notar que en las cárceles de más de 20 entidades federativas no hay una efectiva clasificación de los reos, motivo por el cual conviven violadores con asaltantes, asesinos con defraudadores fiscales y secuestradores con robacoches.

 

El representante de Movimiento Ciudadano, comentó que de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el Distrito Federal y el Estado de México, el 30 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, de los internos señalaron que no disponen de suficiente agua en las cárceles.

 

Que el 67 por ciento en el DF y 58 por ciento en el Edomex consideraron que reciben alimentos insuficientes; el 35 por ciento en la capital dijo que no recibe atención médica cuando la requieren y 98 por ciento que no recibió de la institución ni siquiera papel higiénico, pasta dental o jabón.

 

“Hay más de 250 mil presos en el país y la manutención de cada uno nos cuesta a los que pagamos impuestos aproximadamente 160 pesos diarios ¿Qué se hace con todo el dinero público que se destina a las cárceles, ¿Se está ejerciendo el recurso de manera correcta, transparente y para los fines etiquetados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *