Durante la segunda Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

 

MOVIMIENTO CIUDADANO COMPROMETIDO A TENER BUENOS

GOBIERNOS,  ENCABEZADOS POR HOMBRES Y MUJERES LIBRES

 

  • Los gobiernos de Movimiento Ciudadano debemos ser ejemplo de buenos gobiernos: Ismael del Toro
  • Debemos hacer política desde lo local y hacerlo bien: Enrique Alfaro Ramírez
  • Presentan Agenda Municipal que tiene como ejes la innovación, la transparencia y la austeridad.
  • Eligen como vicecoordinadoras a Marina Manuela Calderón Guillén y Leticia Amira Delgado Hernández.

 

En lo que fuera la instalación de la segunda Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales, cuyo principal objetivo es dotar de herramientas a los representantes de Movimiento Ciudadano en los municipios, a fin de que tengan elementos que les sirvan para lograr gobiernos exitosos, transparentes, austeros y cercanos a la sociedad; esta institución política manifiesta que sus gestiones son encabezadas por hombres y mujeres libres dispuestos a transformar el país.

 

En esta segunda asamblea se eligieron a las regidoras de Tecate, Baja California, Marina Manuela Calderón Guillén y de Xalapa, Ver., Leticia Amira Delgado Hernández, como vicecoordinadoras de autoridades municipales de la primera y tercera circunscripción, respectivamente.

 

La sesión tuvo lugar en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que gobierna Ismael Del Toro Castro, Coordinador Nacional de Autoridades Municipales de esta organización, quien en su intervención expuso a los asistentes su experiencia en el ayuntamiento que administra, sobre todo en el tema de transparencia y rendición de cuentas, pues dicho municipio está catalogado como el más transparente del país. “Los gobiernos de Movimiento Ciudadano debemos ser ejemplo de buenos gobiernos”, afirmó.

 

En su oportunidad Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución, dijo que los gobiernos de Movimiento Ciudadano están encabezados por mujeres y hombres libres, que abanderan las causas de los ciudadanos y son el rostro de un proyecto nacional que ha sido conformado para la profunda transformación del país.

 

Al presentar la Agenda Municipal, Jorge Álvarez Maynez, hizo énfasis en que los gobiernos de esta organización deben distinguirse por su austeridad y por eliminar gastos, que no se reflejen en beneficio de los ciudadanos. “Los gobiernos y ciudadanos que aspiren a transformar su comunidad por la vía de Movimiento Ciudadano, deben de tener un alto compromiso con la ética y el servicio público y hacer gobiernos ciudadanos, que sirvan a los ciudadanos”, aseveró.

 

De dicha Agenda Municipal se destacan entre otros los siguientes ejes:

  • Ser gobiernos abiertos, innovadores, transparentes y con rendición de cuentas.
  • Poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones y tener como objetivo servir a la gente.
  • Garantizar transparencia total en el ejercicio de gobierno y el manejo de recursos públicos debe ser una prioridad.
  • Informar, explicar y justificar  las acciones de gobierno.
  • Impulsar el presupuesto participativo porque los ciudadanos tienen derecho de decidir en qué se gasta el dinero público.
  • La ratificación de mandato, porque los ciudadanos deben decidir si los gobernantes deben continuar en la administración.

 

Finalmente Álvarez Maynez, explicó que un gobierno de Movimiento Ciudadano debe distinguirse por ser trabajador, responsable, limpio y honesto.

 

Cabe destacar que los trabajos de esta asamblea iniciaron ayer con diversas conferencias entre ellas la de Enrique Alfaro Ramírez, ex alcalde de Tlajomulco, quien afirmó que es alentador que Movimiento Ciudadano se coordine con sus instancias locales. “El modelo centralista creó gobernadores que se creían virreyes en sus estados”, agregó.

 

Después de un breve recuento de su experiencia como oposición en el estado, Alfaro Ramírez, dijo que después de ver la decepción de la gente por los políticos de siempre es importante que los gobiernos de Movimiento Ciudadano se destaquen y sean los mejor evaluados por la ciudadanía.  “Debemos hacer política desde lo local y hacerlo bien. La corrupción es un mal endémico de la política mexicana y debemos ser diferentes”, concluyó.

 

En ambos días hubo ponencias sobre buenos gobiernos, experiencias en municipios turísticos, retos de gobernar como oposición, gestión de recursos y experiencia en regidurías.

 

Acompañaron a Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Ismael del Toro, coordinador nacional de Autoridades Municipales, en esta segunda Asamblea; los vicecoordinadores, José Juan Espinosa Torres, Alcalde de Cholula, Puebla; Abdón Toledo, Alcalde de Zacatepec, Morelos y Jaime Hernández Centeno, Alcalde de Apaseo El Alto, Guanajuato.

 

Participaron también como ponentes: Ramón Guerrero, Alcalde de Puerto Vallarta; Víctor Jorrín, Diputado Federal; Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Diputados Locales; Darío Pacheco, Alcalde de Huatulco; los Regidores, Augusto Valencia, Germán Ralis, Juan Carlos Anguiano y Gustavo Flores; así como Hugo Luna, Coordinador de la Comisión Operativa en Jalisco; Ignacio Ovalle, presidente de la Fundación México con Valores; Guillermo Rocha Lira, presidente de la Comisión de Seguimiento de Órganos de Dirección en Redes Sociales; y Jorge Álvarez Máynez, Secretario de Organización y Acción Política.

 

Asistieron al evento, regidores, alcaldes y síndicos de todo el país; integrantes de la Comisión Operativa Nacional así como los órganos de dirección de esta institución.

 

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Fotos Flickr: https://www.flickr.com/photos/movimientociudadano/

Facebook: MovCiudadanoMX

Twitter: @MovCiudadanoMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *