EL ESTADO MEXICANO DEBE MANTENER SU RECTORÍA SOBRE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

  • Es necesario un marco regulatorio distinto para los organismos productivos del estado.
  • El secuestro fiscal y  la falta de transparencia, asignaturas pendientes: Dante Delgado
  • No tiene sentido privatizar Pemex, es primordial para el desarrollo del país: Enrique Ochoa

Al participar como ponente en el foro Experiencias Internacionales y Opciones para la Transición Energética de México, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas del Río y la Fundación Friedrich Ebert, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseveró que el estado mexicano debe mantener su rectoría sobre los recursos energéticos.

 

Dicho foro contó con la participación de académicos y expertos en el tema, de talla internacional y fue organizado a fin de conocer las experiencias de empresas públicas petroleras de otros países y debatir la reforma energética en México.

 

Al presentar los lineamientos de una Reforma Energética para Méxicoel Ingeniero Cárdenas plantea, entre otros puntos:

 

1)      Modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

2)      Usar excedentes en reinversiones en refinación, petroquímica, ductos.

3)      Que sea el Consejo de Administración el que regule su presupuesto, sin la anuencia de la SHCP.

4)      Brindar a la paraestatal autonomía presupuestal.

5)      Darle autonomía de gestión.

6)      Fortalecer a otras dos instituciones del sector, la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

7)      Fijar tarifas y subsidios que permitan a la ciudadanía un «acceso equitativo» a los energéticos.

8)      Crear un organismo financiero con los ingresos petroleros.

9)      Aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

10)   Impulsar la transición energética, para proteger el ambiente.

11)   Fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo

 

Propone además, la necesidad de un marco regulatorio distinto para los organismos productivos del Estado asimismo, incluye el planteamiento de que Pemex se administre con esquemas empresariales que garanticen una operación transparente de recursos y, además, que los ciudadanos tengan acceso a sus libros de contabilidad.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes al foro el doctor Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, afirmó que en el contexto internacional actual, la seguridad energética se concibe más allá de la garantía al acceso a los recursos energéticos. “Se trata de un concepto que integra además la competitividad económica y la protección del medioambiente”, aseguró.

 

De la misma forma Thomas Manz, presidente de la Fundación Friedrich Ebert, manifestó su interés por apoyar una reforma que fortalezca la seguridad energética y que añada gradualmente una perspectiva de transición energética. Afirmó que para la fundación Friedrich Ebert la transición energética es un elemento insoslayable para una reforma cabal del sector energético, al tiempo que puede convertirse en una vía para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos por cuanto a un mejoramiento del acceso, la seguridad y la sustentabilidad ambiental a energéticos.

 

En un breve mensaje a los asistentes, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, manifestó que no hay mayor mentira que sostener que el petróleo es de todos los mexicanos. Y señaló que tanto el secuestro fiscal del que es objeto Pemex, como la falta de transparencia, son asignaturas pendientes de la Reforma Energética.

En la Mesa 1 del foro, Experiencias Internacionales, participaron Giorgio Romano, de la Universidad Federal de ABC, Brasil; Gustavo Zárate, de la Universidad Privada Boliviana, Bolivia y Sergio Rivas, Director de INTSOK, Empresas Petroleras de Noruega en México.  Durante su ponencia, Giorgio Romano, comentó que Brasil es un país con una alta producción de petróleo y no imaginaban ser uno de los más grandes exportadores de petróleo. “Petro Gas es la empresa brasileña número uno, con una producción de alrededor de 5 mil 500 millones de barriles para exportar”, afirmó.

 

Asimismo, Gustavo Zarate dijo que Bolivia tiene una gran participación petrolera y es un país que promueve la industrialización de hidrocarburos y uno de sus objetivos es promover el consumo energético. Al finalizar esta mesa Sergio Rivas, informó que INTSOK es la empresa encargada de garantizar que la venta petrolera llegue a los consorcios y existe un esquema de estímulos para el desarrollo tecnológico.

Durante la Mesa 2, Desafíos y Opciones para México, las ponencias estuvieron a cargo del Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía Federal, Enrique Ochoa; Ángel de la Vega, del Posgrado de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México; Fluvio Ruiz, Consejero de Petróleos Mexicanos y David Shields, de la Revista Energía a Debate

 

En su intervención, el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía Federal, Enrique Ochoa, en representación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell;  indicó que no tiene ningún sentido privatizar Pemex pues es primordial para el desarrollo del país. Añadió que la preocupación reside en cómo podemos producir más petroquímicos sin descuidar el medio ambiente y manifestó su preocupación por la caída de la producción y afirmó que se debe invertir en exploración. Finalmente indicó que en el Pacto por México, los partidos políticos han puesto una serie de acuerdos entre los que se menciona la titularidad del petróleo y del gas, de forma que –concluyó- cada gota de petróleo y molécula de gas debe ser de la nación y de los mexicanos.

 

Ángel de la Vega, del posgrado de Economía de la UNAM; hizo énfasis en la caída de las reservas, la subida de las importaciones y se mostró preocupado porque la  producción no sea lo que pensemos. Puntualizó que se debe tratar diferente la organización en el caso de Estados Unidos y México pues en la nación vecina es una industria privada y aquí no.

 

En su intervención Fluvio Ruiz, Consejero de Petróleos Mexicanos, se centró en el tema de la carga fiscal de Pemex, y en el control presupuestal al que está sujeto en diversas facetas de la actividad petrolera. El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos está mal, básicamente es imperativo cambiar el modelo, indicó.

 

Al finalizar esta mesa, Desafíos y Opciones para México, David Shields, editor de la revista Energía a Debate, criticó que la reforma del 2008  no aumentó la producción y no modificó nada en el desarrollo de Pemex. Manifestó que es necesaria mayor inversión en desarrollo y en exploración de aguas profundas. Subrayó que se debe invertir más dinero aunque la única fuente de ese dinero sea la inversión privada en áreas que Pemex no pueda acceder.

 

Acompañaron a los ponentes y a los presidentes de ambas fundaciones; el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; la Secretaria de Acuerdos, María Elena Orantes, así como académicos, universitarios y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.