Exigen a EPN y Mancera cumplir con paridad de género en Asamblea Constituyente

Réplica de Medios

 

Medio: Noticias MVS

Fecha: 15 de agosto de 2016

 

La cúpula del Partido Movimiento Ciudadano, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a cumplir con la paridad de género en la integración de la Asamblea Constituyente, antes de que inicien los trabajos tendientes a la redacción de la primera carta magna para la capital del país, programados para el próximo 15 de septiembre.

Mediante un comunicado de prensa, se señaló que de atenderse su exhortó, se garantizaría que de manera histórica el Constituyente de la Ciudad sea el primer órgano legislativo que tenga paridad de género.

Legisladores federales y locales, así como sus dirigencias, consideraron que las diputadas constituyentes que aún falta designar deberán cumplir el requisito de radicar en la Ciudad y conocer bien su problemática, “que en la Asamblea Constituyente vayan con la firme intención de empoderar al ciudadano y ser la voz de las mujeres y hombres libres en la Ciudad de México”, apuntaron.

Asimismo, precisaron que de los 14 legisladores que deben designar, en la Cámara de Diputados y en el Senado aún falta nombrar a un diputado constituyente, mientras que siguen pendientes las seis designaciones que corresponden a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno capitalina, «estamos solicitando que el espacio que está pendiente tanto en el Senado como en San Lázaro, lo ocupe una mujer”.

Al respecto, recordaron que desde la discusión de la Reforma Política, Movimiento Ciudadano se pronunció en todo momento en defensa de la paridad de género en la integración de la Asamblea Constituyente.

Por otro lado, señalaron que las mujeres tienen en Movimiento Ciudadano una voz firme, enérgica y segura para llevar todas sus inquietudes al Constituyente, “en la redacción de la nueva Constitución, defenderemos a quienes sufren de alguna u otra forma los embates de una ciudad agresiva y carente de sensibilidad”.

Adelantaron que la batalla en el proceso de elaboración de la Carta Magna será por la defensa de los derechos y libertades conquistados por los capitalinos, “cualquier debate que aborde el futuro de la ciudad, tiene que estar basado en principios irrenunciables, por ello, el texto que derive del Constituyente deberá estar guiado por los principios de la progresividad, la evolución del tejido social construido, la igualdad sustantiva, la libertad y la autonomía personal, la ciudadanización de la política, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Los dirigentes y legisladores de Movimiento Ciudadano llamaron a que la redacción de la Constitución atienda al conjunto de derechos fundamentales que han conquistado los habitantes de la Ciudad de México, e incluir aquellos por los que hay que luchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.