Forman moño rosa gigante en Hemiciclo contra Cáncer de mama

Con la formación de un moño gigante color rosa en el Hemiciclo a Juárez, más de 300 militantes de Movimiento Ciudadano conmemoraron hoy en la Ciudad de México el “Día Mundial de la Lucha Contra del Cáncer de Mama”.

En entrevista, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, destacó el cierre de la campaña “Que no te toque el cancer #MejorTócate”, que realizó este instituto político en las 16 delegaciones políticas de la capital.

“Estuvimos en contacto con más de 100 mil mujeres a las que les entregamos un diptico con informacion importante relativa a cómo realizarse la autoexploración de mama, así como números telefónicos de diferentes organizaciones médicas que atienden este cáncer”, explicó.

Remarcó que “El Día Mundial de la Lucha en Contra del Cáncer de Mama” que se celebra este 19 de octubre, es un recordatorio que debe tener la sociedad para todas aquellas mujeres que han sido madres, hermanas, tías, y que lamentablemente han perdido la batalla en contra de este padecimiento, en muchas ocasiones por falta de prevención.

La también diputada constituyente aseguró que en México el cáncer de mama es un importante problema de salud, pues los casos han aumentado de tal manera que cada 2 horas una mujer muere por esta enfermedad, además de ser la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más.

Afirmó que la Ciudad de México es una de las entidades con menor mortandad, pues a nivel nacional es la entidad que más mastografías realiza, 30 de cada 100 que se hacen en el país, “tema que celebramos gracias a la inversión realizada por el Gobierno de la Ciudad de México”, expuso.

De igual forma, Damián Peralta aplaudió la creación de la Clínica de Reconstrucción Mamaria, la cual reporta la realización de 36 reconstrucciones de seno en lo que va del año.

Además, abundó, la Ciudad de México cuenta con una Ley Para La Atención Integral Del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad en la población femenina mediante una política pública de carácter prioritario.

“El cáncer de mama, no debe significar una sentencia de muerte. Existen diversos tratamientos para hacerle frente, pero sin duda, la prevención de factores de riesgo relacionados con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por medio de la autoexploración y posteriormente el cribado, pueden hacer la diferencia para la supervivencia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *