Ganamos más votos por ir sin alianzas: Dante Delgado

Réplica en Medios

La Silla Rota

22 junio,2015

 

El dirigente de Movimiento Ciudadano, aseguró que aunque falten tres años paras las presidenciales, seguirán la línea de cero alianzas y trabajarán con la sociedad para lanzar un candidato ciudadano

Dante Delgado Rennauro, el dirigente de Movimiento Ciudadano, señaló que la fórmula aplicada para conseguir el 6% de la votación, fue dejar las alianzas partidistas y empoderar a candidatos ciudadanos para construir fuerzas regionales que impulsen al partido a nivel nacional.

En entrevista con El Universal, el líder partidista aclaró que a pesar de eso su partido es el único que ha crecido en términos reales en las votaciones, pues tan sólo en las elecciones federales, sin alianzas, obtuvo 6.09% de la votación, es decir más de 2.4 millones de votos.

Explicó que la participación de su partido en las alianzas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 con la izquierda tuvieron el objetivo de ganar la presidencia, pero cuando el objetivo no se cumple y Movimiento Ciudadano sólo obsequiaba espacios, decidieron ir por su propia vía.

Delgado Rennauro, aseguró que aunque falten tres años paras las presidenciales, seguirán la línea de cero alianzas y el único proyecto que comenzarán a forjar en breve será con la sociedad para lanzar un candidato ciudadano.

¿Cuál fue la fórmula para lograr más del 6% de voto sin alianzas

Fue la misma sociedad que tomó la decisión de empoderar a fuerzas regionales reales en distintas partes el país.

Movimiento Ciudadano tiene en sus documentos básicos principios esenciales, uno de ellos es que lo nacional se construye con la fuerza de lo regional y en ese sentido es el que estamos construyendo las cosas; la misma ciudadanía supo eso y nos dio el voto.

¿Cuál es el balance para Movimiento Ciudadano en estas elecciones

En términos reales nosotros esperábamos una votación mayor, sin embargo el sentido del voto útil que se reflejó en estados como Michoacán, San Luis Potosí y en el propio estado de Guerrero donde las encuestas nos reflejaba más del 18% con resultados crecientes, afectaron el resultado final y esto es importante, el sentido del voto útil va a marcar las elecciones a futuro.

¿La estrategia de Movimiento Ciudadano, sin alianzas, pudo conseguir el porcentaje en votos obtenidos

Primero decidimos no construir alianzas porque las alianzas que hicimos en 2006 y 2012 siempre fueron alentadas por Movimiento Ciudadano en su concepción teórica y en su concepción de operación, sin embargo eso tuvo un objetivo primordial que era ganar la presidencia de la República. Cuando vimos que el ejercicio no se completaba en ganar la presidencia y al mismo tiempo nosotros obsequiábamos espacios a candidaturas es cuando tomamos la decisión de hacer que cada fuerza política valga su presencia real y no la suma de esfuerzos.

¿Piensa en aliarse con otros partidos de izquierda en 2018, como ya lo hizo en elecciones presidenciales anteriores

No, nosotros vamos a crear una alianza con la sociedad, estamos ya construyendo un proyecto que está por encima de los partidos, vamos a invitar a hombres y mujeres de bien de diferentes regiones para que nos pongamos de acuerdo en lo que hace falta a México, necesitamos de las coincidencias y dejemos de lado los disensos.

¿Tampoco habrá acercamiento con Morena y López Obrador

Vamos a construir un acuerdo con la sociedad, sólo con ellos.

¿Entonces la unidad de las izquierdas no es posible

Eso no existe. En primer lugar porque el PRD dejó de ser de izquierda, todo lo hace con el PAN y con el PRI.

Es más, sus grandes alianzas las hace con el PAN, así ganó Baja California; ahí se veía a Jesús Zambrano levantándole la mano a Francisco Kiko Vega, yo no sé qué estaban ganando ahí. Y ahora con los gobernadores haciendo trampas y chapuzas, para engañarse, más la simulación y engaño del PVEM para decir que sacan lo mismo, nunca habían tenido votación más magra.

Históricamente de 1994 a la fecha, la votación más baja que había sacado el PAN era de 27 puntos (ahora tiene 20), y el PRI pierde más de 10 puntos con todo y la ayudadita que se dan en lugares apartados.

Hablando de Morena, ya tuvo más votos que partidos consolidados y el avasallamiento en el DF.

Bueno, así como ellos tienen presencia aquí en el DF, nosotros tenemos presencia en el occidente y norte del país.

¿Pero podría ser que Movimiento Ciudadano apoye a un candidato ciudadano

Creo que así debe ser además, por estatutos, Movimiento Ciudadano debemos, al menos, de llevar al 50% de candidaturas ciudadanas, sin afiliación ni militancia, somos la única organización que por mandato tiene esa norma y lo vamos a seguir haciendo con mucha emoción y mucho compromiso.

 

¿Se podría ver a Marcelo Ebrard encabezando una candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano

Yo creo que estar pensando antes en personas que en un proyecto sería un error. Lo he dicho antes y lo repito ahora, hay personalidades en las diversas regiones que pueden asumir este rol, sin ninguna duda él es uno de los personajes del polo progresista del país.

¿El spot de Marcelo sirvió para tener más votos

No es algo medible. Enrique Alfaro también tiene potencial al ganar la elección a alcalde de Guadalajara… Son los nuevos liderazgos que demanda la sociedad nacional.

¿En un futuro líder nacional de Movimiento Ciudadano o un candidato en 2018

Vamos a corresponder, en el sentido claro de la palabra, a la sociedad nacional. Nosotros estamos convencidos de que lo importante es la congruencia, la existencia y debemos impulsar a ciudadanos hombres y mujeres libres que quieren cambiar la historia de nuestro país, lo que no podemos es crear mayorías mecánicas y artificiales.

¿Van a acudir al Tribunal Electoral a impugnar

Claro que sí. Es una perversión todavía, hay muchos distritos donde van ganando y en la madrugada los cambian porque hay manipuleo de actas, precisamente el Partido Revolucionario Institucional, por eso tiene muchos aliados para que firmen las actas. Operan con perversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *