Inclusión de las Mujeres con Patricia Barragán Movimiento Ciudadano.

Réplica en medios.

Medio: argonmexico.com

Fecha: 20/oct/ 2014

Por Norma Muñoz

¿Qué cargo ocupa?

Patricia Barragán Abogada de profesión y actualmente mi cargo en Movimiento Ciudadano es de Coordinadora de Mujeres a nivel Estatal.

¿Qué habilidades se requieren para ocupar esta posición?Las habilidades más importantes son empatía y sensibilidad, para darse cuenta cuales son las necesidades que requieren las mujeres en el Distrito Federal y tratar de ir solucionándoles, dándole salida a sus problemas salida a sus problemas.

¿Cuál o cuáles son sus fuentes de inspiración política? Mi gran fuente es Eva Perón me parece una mujer que hizo política y llevo a su patria a la mejor posición pero sobre todo lucho por las clases vulnerables.

¿Qué ofrece a las mujeres que tienen alguna pasión como la suya, para que se atrevan a convertirla en realidad y marchen a su lado? Ofrece que trabajemos juntas, que construyamos más que patria hogares donde en un futuro esos niños van a salir y van a ser parte de nuestro México, que se capaciten, que alcen la mano para decir aquí estoy, quiero ser tomada en cuenta pero sobre todo que sea por capacidad.

¿Qué es lo que hace que al final del día pueda decir: «Hoy fue un buen día»? Las caras felices de mis compañeras, el llegar a casa, saber que hice algo más para que México esté bien.

¿Qué mensaje le daría a la sociedad? Le diría a la sociedad que hoy por hoy nadie nos impide a tomar un libro , ni nadie nos impide a educarnos, que esa es la base para seguir adelante, que nos eduquemos que empecemos a leer, asistir a los lugares donde debemos encontrar la fuente de la educación y eso nos va llevar a un buen camino.

¿Qué papel tiene la mujer en la sociedad actual en cuanto al tema educativo? El papel preponderante, las mujeres educamos a los hijos y los formamos, entonces si no somos conscientes que nosotras hacemos esa formación, lejos de formar vamos a deformar, «yo creo que la Patria se construye desde el hogar», hay que generar y no regalar.

¿Qué opinión tiene respecto a las políticas públicas para la equidad de género que se aplican en México? Me parece que estamos construyendo pero aún nos faltan muchas cosas, en el tema de políticas públicas más que llegar a una expansiva y regalar, hay que solucionar de fondo empleos, educación, generar no regalar, yo no comparto el tema de regalar sino de enseñar a pescar.

¿Cuáles son las propuestas de acciones planteadas desde el Movimiento de Mujeres? Las propuestas son muy claras, nosotros tenemos tres ejes como partido:
Economía, salud y educación.
Proponemos que dentro de ese esquema comencemos a trabajar para construir en Movimiento Ciudadano una Estructura Fuerte que nos permita impulsar el proyecto del Partido, pero sobre todo impulsar a las mujeres.

¿Desde su perspectiva, cómo se debe trabajar con las nuevas expresiones del movimiento de mujeres del país? Nosotros estamos proponiendo talleres para formar cuadros políticos que de alguna manera posteriormente se convierta en la administración pública y porque no a los órganos de Gobierno, para tener un mejor País. Estamos proponiendo generar alguna forma que la mujeres obtengan una economía sustentable, a través de diferentes empresas que nos están apoyando para emplearla, en el sector de salud, seguir apoyándolas con exámenes, mastografías, etc., a donde ellas puedan acudir, atenderse y así atender a sus hijos.

¿Cómo incentivar la participación de las mujeres en actividades proselitistas y partidistas?Abriendo al público que esto más que un partido es un movimiento para ciudadanos y sobre todo para ciudadanas. Dejando claro que en este caso el Lic. José Dante Delgado Rannauro Presidente Nacional de Movimiento Ciudadano, ha expresado en ocasiones que el partido necesita más mujeres, necesitamos más ciudadanos que se incluyan a este proyecto.
Hay mujeres de corrientes feministas que son criticadas por parecer querer desempeñar además de su rol los roles masculinos, o de reclamar sus derechos de forma agresiva en contra de los hombres.

¿Cómo evitar la polarización hacia el otro lado? Haciendo conciencia que las mujeres somos eso «mujeres» que no podemos actuar como varones, tenemos que hacer política desde la trinchera en la que estamos, la política de la mujer es exactamente de mujer. No podemos hacer cambio de roles, podemos transformar a la sociedad desde nuestra perspectiva.

En la participación política, ¿cómo se deben involucrar las mujeres jóvenes? Tenemos diferentes proyectos dentro de ellos uno muy ambicioso llamar precisamente a las mujeres jóvenes que a su vez sumen a otras mujeres para conocer sus necesidades y tratar de solucionar esta parte donde ellas tienen hoy que trabajar y estudiar, involucrarse en la política pública desde un inicio. ¿Por qué desde un inicio? Para que sea más fácil el camino, que sepan en qué país viviendo, conocer sus perspectivas, sobre todo nosotros entregarles iniciativas para saber que necesitan ellas. Este ha sido un grupo muy golpeado el de los jóvenes y mujeres, que no han sido escuchados y si no se acercan menos la podemos escuchar.

Se dice que uno de los principales obstáculos para la movilidad social de las mujeres es el mercado laboral. ¿Cómo es eso? Definitivamente faltan más empleos por supuesto habrá que generar políticas públicas que nos den más empleos, hacen falta oportunidades, pero sobre todo paridad, hay mujeres que desarrollan el mismo trabajo que el hombre, es substancial que no obtengamos un sueldo menor o bien no seamos contratadas porque somos madres y tenemos hijos.

¿Qué es lo que hace falta en México? Mujeres jóvenes adultas de toda posición social y económica deben de participar.

¿Cómo lograr cambios en la sociedad? Generándolo por uno mismo, con educación e integración familiar y social. El cambio se emprende desde el hogar.

Planes y expectativas para este 2014.- Los planes y expectativas para 2014, este Movimiento es dejar los cimientos del Movimiento Ciudadano, esperándolas, queremos que se sumen a la participación política de México, conocer su necesidades y ser parte de las soluciones de esos problemas gracias.

Cabe mencionar que el próximo evento vamos a Conmemorar LXl Aniversario del Voto Femenino en México, que será presidido por nuestra Secretaria General de Acuerdos, Mtra. María Elena Orantes López en compañía de la Coordinadora Nacional de Mujeres, Lic. Claudia Trujillo. La cita es el día 21 de Octubre a las 10:00 hrs. En la ex Capilla de Guadalupe de la explanada Miguel Hidalgo. Ahí los esperamos, desde luego que esperamos a todos para que se sumen, vean que el voto de la mujer hoy por hoy es una realidad y además las mujeres sabemos trabajar.

Los temas a tratar en este foro son el voto femenino, la paridad, la capacidad para ocupar esos espacios, varios temas que vamos a ir tratando. Vamos a subir esta invitación a la página de Mujeres en Movimiento Ciudad de México y nos pueden visitar ahí en la página de face book.

Información.-Movimiento Ciudadano es un partido político mexicano, fundado el 31 de julio de 2011, durante la Tercera Asamblea Nacional extraordinaria de los militantes del entonces llamado Partido Convergencia. En dicho magno evento se aprobaron reformas estatutarias que les permitieron cambiar de nombre, logo y la estructura del instituto político. Además, se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y transformar al resto de órganos directivos, cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *