Sigue plan de peatonalización en el CH.

Réplica en medios.

Medio: eluniversal.com.mx

fecha: 23/ octubre/2014

El titular de la secretaría de Movilidad anunció que en el primer trimestre del próximo año se dará a conocer la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo para las adecuaciones viales en el primer cuadro de la ciudad.

Para el *primer trimestre* del próximo año se presentarán a la ciudad de México los *resultados* del estudio elaborado por el *Banco Interamericano de Desarrollo* (BID) para continuar con la *peatonalización y modificaciones* a la vialidad del Centro Histórico en la capital del país, señaló el titular de la Semovi, *Rufino H. León Tovar*.

Al respecto, la legisladora panista *Laura Ballesteros* indicó que el PAN está a la espera de la respuesta del dinero solicitado al BID, así como de los estudios a los que las autoridades se comprometieron a realizar desde hace más de un año, pues «este tipo de estudios no se llevan más de dos o tres meses cuando mucho», precisó.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad, con dicha información las autoridades capitalinas podrán analizar el entorno del Centro Histórico y la toma de decisiones sobre que parte de dicho espacio tendrá acceso restringido para los vehículos para privilegiar al peatón.

El funcionario también detalló que e*l análisis contendrá volúmenes y características generales de tránsito*, distribución de velocidades, tiempos de viaje y demoras e intersecciones, estacionamiento y hechos de tránsito en el perímetro del Centro Histórico.

Ballesteros señaló que las organizaciones de comerciantes del Centro Histórico han externado al propio secretario Serrano y a la representación de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del GPPAN que se peatonalicen las calles.

También abundó que éstas tienen la disposición de aportar los recursos necesarios para replicar el éxito que han tenido calles como Madero, lo que les representaría beneficios tanto en el valor catastral de sus inmuebles como en ventas.

«Beneficia más el paso de 400 personas que acceden a los comercios que el tránsito de 40 coches en una hora», apuntó la legisladora.

Sobre los estudios dijo «hay que recordar que hace un año Eduardo Aguilar, cuando se desempeñó como Autoridad del Espacio Público, públicamente declaró que estaban realizando los estudios para decidir qué calles peatonalizar, cuáles dejar semipeatonales o abiertas a la circulación para no ahorcar la carga y descarga de los vehículos».

Reiteró que si bien es importante conocer la utilización del dinero por parte del BID lo es más conocer el contenido de los estudios, «ignoro si éstos ya fueron mostrados al interior del Gobierno del Distrito Federal, porque en la Asamblea Legislativa no ha sido así».

También precisó que dicha propuesta ha sido del Grupo Parlamentario del PAN y de Cuauhtémoc Velasco, del Partido Movimiento Ciudadano para que se redoblen los esfuerzos a la peatonalización en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

«Hace tres semanas solicitamos a la Semovi a través de un punto de acuerdo que nos hicieran llegar a la ALDF los resultados y seguimos esperando la información», dijo la panista.

En septiembre de 2013 el gobierno central solicitó al gobierno federal a través de Banobras apoyo para conseguir el financiamiento para diversos estudios con recursos no reembolsables y la asesoría del BID en este tema.

La finalidad de los citados estudios es el contar con una herramienta de simulación de tráfico para evaluar los escenarios de peatonalización así como las modificaciones a la vialidad.

Actualmente están peatonalizadas las calles de Regina, Gante, Madero, 16 de Septiembre y Motolinia.

– See more at: http://movimientociudadano.mx/distrito-federal/replica-de-medios/gdf-presentara-plan-peatonal-para-el-centro-en-2015#sthash.LB8NxQon.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *