Ismael del Toro Castro, nuevo coordinador nacional de autoridades municipales de Movimiento Ciudadano

  • Durante la campaña hay que decir que las cosas se pueden hacer diferentes, debemos demostrar que así es: Del Toro
  • Con la fuerza de la ciudadanía demostraremos que es posible tener autoridades diferentes: Dante Delgado
  • Se dio a conocer el reglamento de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

 

Durante campaña hay que decir a la gente que las cosas se pueden hacer diferentes, cuando ganamos, debemos demostrar que así es, así lo afirmó Ismael del Toro Castro, al resultar electo de forma unánime, como Coordinador Nacional de Autoridades Municipales.

 

Lo anterior tuvo lugar el día de hoy en la ciudad de Texcoco, Estado de México, durante la Asamblea Constitutiva de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales de Movimiento Ciudadano, cuyo objetivo será organizar, asesorar y dar seguimiento durante el período de gestión a alcaldes, regidores y síndicos de esta institución, en todo el país.

 

El también presidente municipal de Tlajomulco, Jalisco, afirmó que la mayor responsabilidad que tienen es ejercer bien su cargo. “Movimiento Ciudadano da hoy vida institucional a las autoridades municipales en todo el país, trabajaré con acciones, en el cabildo y con los compañeros de los ayuntamientos a nivel nacional, para darle resultados a la gente”, concluyó Del Toro Castro.

 

En su mensaje el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que es con la fuerza de la ciudadanía que es posible demostrar que se pueden tener gobiernos diferentes. “Son las autoridades municipales los auténticos defensores de las causas de nuestra institución, deben tener un claro compromiso de entrega con la sociedad, vamos a trabajar y vamos a dar resultados”, agregó.

 

Dante Delgado dio a conocer a los alcaldes, regidores y síndicos asistentes que, por acuerdo de la Comisión Operativa Nacional y la Coordinadora Ciudadana Nacional, se puso en marcha la Fundación Municipios en Movimiento cuya principal función será brindar actividades de capacitación y herramientas que contribuyan al desarrollo municipal, impulsar la transparencia y rendición de cuentas en los ayuntamientos, estimular actividades de cultura y recreación y emprender labores de coordinación con  dependencias federales a fin de que se traduzcan en programas de desarrollo municipal. La Fundación Municipios en Movimiento será presidida por el diputado federal Víctor Jorrín Lozano.

El líder nacional aseguró que es de suma importancia que las autoridades municipales sepan planear bien sus proyectos de trabajo y tengan elementos técnicos y jurídicos que den respaldo a su gestión, por ello, añadió, la relevancia de esta reunión en donde los asistentes pueden intercambiar experiencias y puntos de vista. “La batalla que tenemos que librar es contra la imposición, contra la arbitrariedad del poder pero siempre comprometidos con la sociedad”, concluyó Dante Delgado.

 

En esta misma sesión el licenciado Oscar Bernache Domínguez, Secretario de Asuntos Municipales, dio a conocer el  reglamento de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales que se integrará por alcaldes, síndicos y regidores, en funciones, electos, y aquellos que soliciten su ingreso como militantes.

 

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, fue el encargado de dar por instalados los trabajos de la Asamblea Constitutiva de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales y en su mensaje señaló que las autoridades municipales son la unidad viva de Movimiento Ciudadano y que una de las premisas en su función debe ser que al terminar su período consigan el respeto de la sociedad.

 

En su oportunidad el dirigente de la Comisión Operativa del Estado de México, Jacobo Cheja Alfaro, dijo que esta organización es la opción viable para la ciudadanía. “Debemos construir un proyecto que nos permita ganar la confianza ciudadana y renovar lo obsoleto. Tenemos que hacer de este movimiento, el Movimiento de las causas sociales”, finalizó.

 

En su intervención el presidente de la Fundación Municipios en Movimiento, el diputado Víctor Jorrín Lozano, expuso los lineamientos de la fundación, así como un programa de capacitación para la obtención de recursos municipales.

 

Finalmente el maestro Hugo Luna, presidente de la Comisión Nacional de Gestión y Financiamiento a Municipios, explicó, de manera breve, formas alternas de financiamiento no gubernamentales a fin de que los municipios desarrollen programas autosustentables.

 

Acompañaron en el presídium a los dirigentes nacionales, Dante Delgado y María Elena Orantes; los diputados federales, Víctor Jorrín Lozano; Nelly Vargas Pérez e Ignacio Samperio Montaño; los presidentes municipales de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro; Acapulco, Luis Walton Aburto; Huatulco, Darío Pacheco Venegas y Texcoco, Delfina Gómez Álvarez; así como el licenciado José Manuel del Río, presidente del Consejo Nacional; el licenciado Adán Pérez Utrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones; el presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, Alejandro Chanona Burguete; el maestro Hugo Luna, presidente de la Comisión Nacional de Gestión y Financiamiento a Municipios; el coordinador en el Estado de México, Jacobo Cheja Alfaro; el diputado a la legislatura del Edo. Mex., Higinio Martínez; el coordinador de la Comisión Operativa del D.F., licenciado Armando López Campa y el licenciado Oscar Bernache Domínguez, Secretario de Asuntos Municipales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *