México padece una partidocracia, critica Movimiento Ciudadano

Réplica en Medios

12 Mayo, 2015

24 Horas

Dante Delgado puso como ejemplo una propuesta de reforma fiscal que hizo la UNAM a través de las distintas Facultades

En México sólo tres partidos toman las decisiones del rumbo del país y reciben millones de pesos de recursos públicos, criticó el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Lo anterior lo señaló en la segunda entrega de los Diálogos Públicos con los líderes de los partidos políticos del país, que impulsa la iniciativa Voto Informado de la UNAM y en la cual participa el diario 24 HORAS.

Frente a jóvenes universitarios de distintas carreras, el líder de Movimiento Ciudadano, otrora Partido Convergencia, señaló que los institutos políticos pequeños están en desventaja respecto a los partidos tradicionales.

“México vive una partidocracia que tiene como consecuencia una democracia fallida, un abuso de poder”, dijo Dante Delgado en el programa que podrá ser visto hoy a las 19:00 horas por la señal de TV UNAM.

“Nosotros creemos por ello que se tiene que eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, que se tienen que racionalizar los tiempos en radio y televisión”, expuso el líder partidista.

De hecho, la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos y la revocación de mandato a los gobernantes electos son dos de las propuestas que conforman la plataforma electoral del Movimiento Ciudadano.

“Para romper con las viejas prácticas de la partidocracia, somos el único partido que plantea eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, esto ante la asimetría en el reparto de los recursos y a la percepción de la ciudadanía de que los partidos reciben mucho dinero”, explicó.

Cuestionado por una universitaria sobre el Pacto por México, Dante señaló que “el gran cambio y el quiebre se tendrá que dar en la elección del 2018 porque tiene que ver con el ejercicio del poder público desde la Presidencia de la República”.

“El aparato del Estado está soportado por el Pacto por México en acuerdos partidocráticos que se dan entre el Gobierno de la República a través de su instrumento político que es el PRI, con el PAN y el PRD”, arremetió.

Puso como ejemplo una propuesta de reforma fiscal que hizo la UNAM a través de las distintas Facultades e Institutos de investigación, pero que ésta fue “desatendida totalmente por las burocracias”.

Ante este panorama, Dante Delgado señaló que el Movimiento Ciudadano es “la única organización en México que plantea la posibilidad de brindar a los ciudadanos, por su trabajo, por su distinción, candidaturas ciudadanas sin necesidad de afiliación o militancia”.

“Esto es muy importante señalarlo porque frente a los partidos tradicionales, frente a una partidocracia que se ha apropiado, a través de la legislación electoral, de un régimen profundamente inequitativo”, abundó.

La iniciativa Voto Informado es impulsada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con un ánimo de promover el sufragio razonado en la próxima contienda electoral del 7 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *