Organizaciones de la Sociedad Civil piden a Senado reforma integral sobre regulación de mariguana

Boletín Informativo

14 de junio 2016

Movimiento Ciudadano CDMX

 

La senadora Martha Tagle recibió a organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas, quienes entregaron al Senado una carta para considerar la legislación de una reforma integral referente al consumo de la mariguana en el país.

Previo al inicio del período extraordinario de sesiones,cerca 33 organizaciones y varios ciudadanos, se reunieron con senadores para compartir sus puntos de vista y resultados de investigaciones respecto a la producción y consumo del cannabis, tanto con fines medicinales y recreativos.

El presidente de la Mesa Directiva en la cámara alta, Roberto Gil Zuarth, agradeció a las organizaciones su interés y participación en lograr una reforma integral sobre el uso del cannabis en el país, que podría dar pie al autocultivo y la liberación inmediata de personas actualmente sentenciadas por delitos no violentos de posesión.

“Estoy seguro que los aquí presentes vamos a dar la batalla hasta el último momento. Y estamos también convencidos y optimistas de que vamos a convencer a algunos”, señaló refiriéndose a los senadores que pretenden limitar el uso del cannabis a fines medicinales y terapéuticos, sin considerar temas como la producción y el comercio de la sustancia.

Entre los senadores presentes se encontraban Alejandro Encinas, Mario Delgado, Cristina Díaz, y Zoe Robledo, quienes han presentado, por su parte, diversas iniciativas de regulación para uso terapéutico y personal, incluso algunas que consideran la despenalización completa de la planta, el cultivo doméstico y la existencia de clubes de consumidores.

Los elementos incluidos en la carta de las organizaciones de la sociedad civil son:

  • Despenalización efectiva del consumo, con la eliminación del delito de portación de cualquier sustancia en los umbrales establecidos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud.
  • Umbral de 28 gramos de posesión de mariguana no delictiva y sin presunción de comercio.
  • Aprovechamiento de los usos médicos y terapéuticos del cannabis y sus derivados, permitiendo la producción nacional, incluido el auto-cultivo, a las escalas y los precios que sean requeridos para satisfacer las necesidades de las personas que lo requieran y no sólo la importación de sus derivados farmacéuticos.
  • En términos de lo establecido por la SCJN, legalizar el cultivo privado, personal asociado sin fines de comercio, limitado a adultos que no afecten a terceros.
  • La orientación de la política de drogas hacia la prevención y la reducción de daños, con especial énfasis en las campañas enfocadas a la niñez y a la adolescencia.
  • Eliminar la prohibición del cáñamo con contenidos bajos de THC para uso terapéutico e industrial, lo que permitiría aprovechar el potencial económico de la planta, tal y como se dispone en los tratados de libre comercio que México ha firmado con diversas naciones.
  • Incluir reformas legales transitorias que garanticen la salida de prisión de personas actualmente sentenciadas o procesadas por posesión de cannabis, prestando especial atención a mujeres encarceladas por delitos no violentos de posesión o tráfico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *