Piden senadoras ley que fortalezca políticas públicas contra feminicidios

 

Con la presentación del libro “Feminicidio en México”, de Patricia Olamendi, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Cristina Díaz y la senadora independiente Martha Tagle Martínez, se pronunciaron por fortalecer la legislación de prevención de violencia contra las mujeres, además de servir en la construcción de políticas públicas de prevención de feminicidios.

 

Asimismo, alertaron del aumento de las agresiones y asesinatos de mujeres en el país, lo cual se pone en evidencia en los análisis del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), los cuales señalan que seis de cada 10 mujeres son sometidas a violencia, y siete víctimas de feminicidio.

 

Tagle Martínez, convocante del evento, refirió que desde el Senado se ha emprendido un trabajo con organizaciones especializadas en la violencia de género.

 

El objetivo, dijo, es conformar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, basadas en una sólida legislación, que sea la base para la construcción de políticas públicas que realmente permitan revertir los delitos derivados del odio hacia las mujeres.

 

Según las últimas cifras del Inegi, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH), 62.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más han padecido por lo menos un incidente de violencia; mientras que las mujeres casadas o unidas que vivieron un evento de violencia, solamente denunció el 9.5 por ciento, lo cual pone en evidencia la desconfianza en las instituciones públicas y la influencia de los patrones culturales.

 

Mediante un comunicado, la legisladora Cristina Díaz advirtió que los feminicidios son resultado de una cadena de violencia arraigada en la sociedad, “por una falta de respuesta preventiva por parte de las instituciones del Estado, la ausencia de   legislación o la incapacidad de hacer efectiva la legislación vigente”.

 

“La tipificación del feminicidio ha   sido un paso importante, pero debemos hacer énfasis en que sólo acompañado de acciones y políticas públicas enfocadas en la prevención y en protección a las mujeres que son víctimas   de violencia, podremos generar un cambio real y salvar miles de vidas. Esto debe ser una política de Estado y no políticas aisladas”, concluyó.

 

En su libro, Patricia Olamendi refiere que las estadísticas y la correcta aplicación de las estrategias para el combate al fenómeno del feminicidio, permitirían “elaborar diagnósticos dirigidos a generar las políticas públicas adecuadas para la prevención de este delito”.

 

En México, el delito de feminicidio está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal; sin embargo, no existen circunstancias agravantes, pues se cataloga como variante del “homicidio calificado”. Las sanciones penales se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

Replica de medios.
Medio: Huellas de México   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *