Plataforma de transparencia, en revisión, asegura el Inai

 

La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, afirmó que se trabaja con la empresa Intellego para solventar las incidencias detectadas y que afectaron el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) desde su implementación, como informó EL UNIVERSAL desde el 12 de septiembre pasado.

 

“Se puso en funcionamiento acorde con lo estipulado con la ley, en mayo de 2016, y efectivamente no estamos alejados de que se han presentado incidencias, que se han estado trabajando con la empresa, se están revisando las últimas entregas”, aseguró la comisionada al comparecer ante el Senado por la entrega del Informe de Actividades del INAI del periodo octubre 2015 a septiembre de 2016.

 

Ello tras la pregunta de la senadora independiente Martha Tagle, quien la cuestionó por qué no se ha dado a conocer un informe de los responsables y montos ejercidos para reparar los problemas técnicos de la plataforma.

 

Puente aseguró que, pese a las incidencias, el derecho de acceso a la información de los ciudadanos no ha estado comprometido y que en 2016 la plataforma recibió más de 93 mil solicitudes de información y cada vez hay más.

 

La senadora Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión Anticorrupción, también le preguntó cuándo funcionará plenamente la PNT.

 

“Sabemos que están haciendo esfuerzos por parte del Inai junto con la empresa, pero quisiéramos que nos dieran una fecha”, cuestionó, pero su pregunta no tuvo respuesta.

 

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes Landa, también le cuestionó sobre el estado actual de la plataforma y de qué manera tendrían que converger el Sistema Nacional de Transparencia con el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La comisionada reiteró que la plataforma está en funcionamiento y dijo que la prueba de ello es que las 200 mil solicitudes recibidas 93 mil han sido por esa vía.

 

En cuanto a los dos sistemas, la comisionada destacó que se tiene que articular con políticas para combatir a la corrupción en todos sus niveles, como los formatos para las declaraciones 3de3, que se tienen que ver y trabajar dentro de los integrantes de este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Llamada EPN-Trump. Ximena Puente aseguró que hasta que no haya un recurso de revisión no se pronunciará sobre la existencia de la grabación de la llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump.

 

No obstante, recordó que si bien toda la información es pública hay salvedades de información confidencial.

 

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que es necesario que el gobierno mexicano revele el contenido de la llamada, en la que supuestamente Donald Trump habría amenazado con enviar tropas a territorio mexicano.

 

Replica de medios.
Medio: El Universal
Fecha: 08-02-17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *