Ciudad de México, primer lugar con más centros comerciales en el país

Replica de medios.
Medio: Noticias terra
Fecha: 6-10-16

La Ciudad de México tiene 196 centros comerciales y es la primera a nivel nacional con más desarrollos de este tipo, en los que se contabiliza una inversión de cinco mil 50 millones de pesos para este año, en construcción y remodelación.

El director general de la empresa United Bussines Media (UBM), Jaime Salazar Figueroa, destacó que lo anterior cobra importancia al considerar el crecimiento que se prevé tendrá el sector de la construcción en esta materia.

En conferencia de prensa con el vicepresidente de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos, Honorato Carrasco Mahr, el empresario anunció la 28 Expo CIHAC 2016, que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre próximos en el Centro Banamex, cuando se celebrará «La semana de la Construcción».

Resaltó que México es el país de América Latina con más metros cuadrados de área rentable, ubicándose incluso por encima de Brasil, aunque su radio comercial urbano ronda en 17 metros cuadrados por cada 100 habitantes.

La Ciudad de México está por arriba del Estado de México que tiene 80 centros comerciales; Monterrey, Nuevo León, que cuenta con 50; y Guadalajara, Jalisco con 45; luego de que de 2014 a 2016 se abrieron más de 32 en la capital del país.

Destaca el aspecto sustentable, el cual ha dejado de ser un simple concepto que implica ahorro de energía o siembra y cuidado de áreas verdes para convertirse en toda una forma de garantizar bienestar.

«Ya no solamente es un tema economicista o de estética», sino que son criterios que toman en cuenta a la sociedad y ese es uno de los mandatos de la misma sociedad en los procesos de construcción del país y que ya no pueden obedecer simplemente a intereses particulares.

Muestra de ello es que en los actuales proyectos de construcción comienzan a desarrollarse centros comerciales en conjunto con zonas habitacionales en proyectos integrales que garantizan vivienda, comercio, fuentes de trabajo y crecimiento.

En la Expo CIHAC se llevarán a cabo mesas en las que se abordarán estos y otros temas como la nueva Constitución de la Ciudad de México, así como los proyectos a futuro que deben considerarse para esta urbe.

Al respecto, Carrasco Mahr destacó que para este encuentro se hará una mesa redonda de sustentabilidad y urbanismo con vigencia y pertinencia con variantes en urbanización que responden a las nuevas condiciones de las metrópolis.

Por otro lado, dijo, el Colegio de Arquitectos participa con la iniciativa para acercar a los arquitectos a la industria mediante una Conexión Emprende, que prevé que jóvenes con innovación tengan un lugar de acercamiento con esta industria y empezar a adentrarse en el mundo de la construcción y el desarrollo urbano.

En la Expo CIHAC 2016 se reunirán expertos en recubrimientos, pisos y muros cerámicos, maquinarias, mobiliarios, decoración, sistemas hidráulicos, baños, iluminación y otros.

En el marco de este encuentro se celebrará también «The Construction Summit, Ecobuild, Concrete show» y «el Salón Internacional AMEVEC, con conferencias magisteriales que expondrán expertos de cada una de estas ramas de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *