Fundamental aval ciudadano en obra pública: ProCDMX

Replica de medios.

Medio:Notimex y Noticias Terra

Fecha:19 de octubre del 2015.

El director general de ProCDMX, Simón Levy, se pronunció a favor de que, en aras de la transparencia, todos los fideicomisos públicoprivados se abran al escrutinio y la revisión de la sociedad. Además, el encargado del proyecto del Corredor Chapultepec llamó a la Asamblea Legislativa a reformar las leyes de Obra Pública y Servicios Relacionados, y de Presupuesto y Gasto Eficiente, para que todas las obras de infraestructura sean sometidas a consulta ciudadana. La Ley de Desarrollo Urbano, aseveró, es obsoleta y “está confeccionada para privilegiar el desarrollo inmobiliario, por lo que tiene que sentar las bases para que se asegure la participación social”.

Así, la gente contará con toda la información necesaria de los alcances, pero sobre todo de los beneficios, que los proyectos de ese tipo le dejarán a la Ciudad de México, añadió el titular de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México. Levy rechazó que en el Corredor Chapultepec se vayan a expropiar predios para construir la obra, y que el Gobierno del Distrito Federal no cuenta con recursos para cambiar uso de suelo y por ello se acude, como una opción, a particulares.

En busca de transparencia en las acciones de obra pública, dijo, acudieron al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) para solicitar que todos los fideicomisos públicosprivados sean abiertos, transparentes y públicos. Consideró una falacia que el uso de recursos privados no obligue a revisar o difundir toda la información, porque en estos proyectos el espacio público es el bien más importante de la Ciudad de México.

Al participar en el Foro Ciudadano de Análisis del Corredor Chapultepec, reconoció que todos los proyectos de infraestructura tienen que entrar en un proceso de discusión, difusión y de debate, siendo la ciudadanía la que tenga la última palabra.

En obra pública no hay varitas mágicas, porque la infraestructura pública se financia a través de impuestos, presupuesto público o la participación públicoprivada, advirtió. Luego de escuchar el posicionamiento del funcionario, vecinos de la colonia Roma Norte y Juárez que acudieron a dicho foro, iniciaron una protesta acusando al Levy de mentir, por lo que hubo un conato entre éstos y la gente de seguridad de la Asamblea Legislativa. Al verse presionado, Simón Levy decidió salir rápidamente del lugar, por lo que el foro no pudo llegar a su fin y tener las conclusiones.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, quien organizó el foro, manifestó que sólo a través del diálogo permanente público y franco del Gobierno del Distrito Federal con los vecinos podrá solventarse este asunto.

El diputado local refrendó el derecho de los capitalinos a ser informados de los actos de gobierno, fortaleciendo todas las vías de participación ciudadana en la toma de decisiones. NTX/RAJ/DAPRMJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *