México atascado en regulación de la cannabis: Esthela Damián

Réplica de Medios

Medio: El Sol de México

Por: Ana María Lozada

Fecha: 15 de noviembre de 2016

 

Los asambleístas constituyentes de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta y Alejandro Chanona Burguete, anunciaron ayer que promoverán el uso medicinal y recreativo de la marihuana, por lo que impulsarán dos iniciativas durante el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la conferencia “Sembrando Derechos. Iniciativas sobre cannabis para la Constitución de la Ciudad de México”, en la que participaron diversas organizaciones civiles en pro de la regulación de la mariguana, ambos legisladores señalaron la necesidad de impulsar una política de reducción de riesgos y daños en el consumo de drogas.

Sobre todo cuando existe la criminalización hacia los consumidores de la “cannabis”, donde las principales víctimas son los jóvenes y las mujeres como una estadística bastante alta, muchos de ellos hoy se encuentran en los reclusorios, destacó la constituyente.

En su participación, Peralta Damián aseguró que mientras en Estados Unidos el uso recreativo de la mariguana ha sido aprobado en ocho estados, y su uso medicinal en 25, que suman 33 entidades, lo que significa que “mientras ellos están avanzando en una regulación que corresponde a una sociedad moderna, a una realidad totalmente diferente, México sigue rezagado, atascado”.

Situación que ha generado y establecido “prácticamente un nulo presupuesto a la prevención, reducción de riesgos, daños y una nula atención a todas aquellas víctimas que hoy se encuentran en reclusorios por uso o consumo, pero que padecieron (…) en las estadísticas del combate o la delincuencia organizada cuando sabemos que no son así”, precisó.

En Plaza Tolsá, la constituyente dijo que la propuesta que presentó ante la Asamblea Constituyente sobre el uso recreativo de la marihuana tiene mucha similitud con la iniciativa que llevó a la Asamblea Legislativa.

“La iniciativa que presentamos ante el Constituyente es muy parecida y estamos seguros que esta sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, le da coherencia, eficiencia, pero sobre todo, deja de lado una Ley General de Salud hipócrita que establece y permite el consumo, la portación de cannabis, pero no dice cómo obtenerla”, resaltó.

En este sentido, Margarita, madre de uno de los menores enfermos que requiere un medicamento con aceite de cannabis, señaló que solo algunas cuantas personas han sido favorecidas luego de los fallos de la Corte, pero muchas veces se tiene que recurrir al crimen organizado para conseguir cinco gramos de marihuana para uso medicinal, por lo que manifestó su apoyo a estas propuestas de los constituyentes de Movimiento Ciudadano.

A su vez, el asambleísta Alejandro Chanona Burguete indicó que la iniciativa que presentó ante la Asamblea Constituyente tiene la finalidad de impulsar una política de reducción de riesgos y daños en el consumo de drogas, entre otros.

“Propusimos una de las iniciativas que busca el reconocimiento del derecho humano a la autonomía personal y al libre desarrollo de la personalidad, complementando la redacción sobre la no sanción del consumo de cannabis y de conformidad con lo resuelto por la Suprema Corte”, anotó.

Por ello, dijo que están convencidos que esto constituye un punto de partida para el desarrollo de regulaciones específicas sobre el uso lúdico y recreativo de la cannabis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *