Movimiento Ciudadano plantea sistema integral de seguridad alimentaria

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad en México, Movimiento Ciudadano en la capital del país consideró oportuna la propuesta de integrar un sistema integral de seguridad alimentaria y nutricional.

 

La dirigencia local de este instituto político expresó su beneplácito con la declaratoria de la Secretaría de Salud e indicó que no se ha perdido la batalla en contra de estos padecimientos, sobre los cuales se pueden emprender políticas públicas enfocadas a la salud y desarrollo de los ciudadanos.

 

La presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta recordó que el sistema que plantean sería el encargado de organizar, impulsar, promover, proteger, cumplir y evaluar los programas y acciones de la seguridad alimentaria, como un derecho humano fundamental y universal en la ciudad.

 

Explicó que el sistema integral de seguridad alimentaria y nutricional sería el coordinador de decisión y dirección de la política integral de seguridad alimentaria y nutricional; y deberá reunirse como mínimo seis veces al año.

 

En opinión de Esthela Damián, este mecanismo deberá estar integrado por alcaldes, instancias gubernamentales, productores y sociedad civil, quienes desempañarán el cargo de forma honorífica.

 

Asimismo, mencionó que en la iniciativa que presentó ante la Asamblea Constituyente, se propone que el Sistema lo presida el Jefe de Gobierno, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social fungirá como Secretaria Técnica.

 

Damián Peralta detalló que entre las atribuciones del Sistema está el conducir la planeación como un proceso cuyo objetivo sustantivo sea modificar la realidad actual de la Ciudad de México, para lograr y mantener la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional.

 

Igualmente, abundó, la función sería establecer de manera concertada las políticas de seguridad alimentaria y nutricional que deberán aplicarse en el ámbito central y delegacional de la capital.

 

Además, concertar convenios, unificar criterios y coordinar acciones, entre los distintos programas que existen en la Ciudad de México relacionados con la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional

Replica de medios.
Medio: 20 Minutos

Fecha: 16-11-16

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *