Sigue la ruta de las calacas en el DF

Replica de medios.

Medio: http://www.milenio.com/

Fecha: 31 de octubre 2014

 Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal y delegaciones políticas tienen actos conmemorativos por el Día de Muertos, como la colocación de ofrendas, paseos nocturnos en bicicleta, desfile de catrinas, calaveras, lloronas y las cihuateteo, así como concursos de calaveras y de disfraces, entre otras actividades, principalmente 1 y 2 de noviembre próximo, y en días previos.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal invita al 17 Paseo Nocturno en Bicicleta, este sábado 1 de noviembre.

Previa inscripción, el mismo día de 19:00 a 20:00 horas, los participantes podrán concursar con disfraces, «obligatoriamente» relacionados con la representación del Día de Muertos tradicional mexicano, en cuatro categorías.

Con una evaluación que se iniciará a las 20:30 horas en la glorieta de la columna del Ángel de la Independencia, los participantes rodarán por el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico. La premiación se dará a conocer a las 22:15 horas en el punto de partida.

Desfile de catrinas en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco convoca al Octavo Desfile de Catrinas, Catrines, Calaveras, Lorronas y Cihuateteo (mujeres consideradas divinas porque murieron en parto y acompañaban al son en su camino al Mictlan o inframundo).

La fecha límite de registro para este desfile con motivo también del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, será este 29 de octubre, en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco o la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

El punto de encuentro será este domingo 2 de noviembre a las 17:00 horas, en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco y media hora después se iniciará el recorrido sobre avenida Azcapotzalco hasta la calle Jerusalén, por donde se ingresará a la explanada delegacional.

Esa delegación también organiza el Concurso de Calaveras 2014, con 13 mil pesos en premios a repartir en dos categorías. La premiación será el domingo a las 20:00 horas, en la explanada delegacional.

La demarcación además organiza su Tradicional Concurso de Ofrendas de Azcapotzalco 2014, mismas que se inaugurarán este viernes 31 de octubre a la 20:00 horas, en el camellón de la calzada Camarones. Los premios en las diferentes categorías suman 120 mil pesos.

Calaverota y feria en Coyoacán

La celebración del Día de Muertos en Coyoacán será de este jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre.

En la inauguración se presentará «la calavera de azúcar más grande del país» de 2 metros de alto por 1.80 de largo, con un peso aproximado de 400 kilogramos, elaborada por un artesano del pueblo de los Reyes.

Recorridos y actividades se desarrollarán con una iluminación de la época colonial, catrinas y catrines vivientes, calaveras de cartón, papel picado, flores de cempasúchil, ofrendas, altares monumentales, talleres y música en vivo.

Habrá recorridos por los 16 recintos culturales e históricos, con grupos de fandangueros, mojigangas y catrinas.

Se montará la Feria de Chocolate y Pan de Muerto con 120 expositores de Bolivia, Marruecos, Chile, Honduras, Tailandia, Grecia, Guatemala, Rusia, Colombia, El Salvador, Bélgica, España, Cuba y Venezuela.

Con platillos típicos alusivos al Día de Muertos participarán expositores de Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Morelos, y 101 participantes de la Ciudad de México, mayoritariamente coyoacanenses.

Por récord Guinness en Cuauhtémoc

La primera edición de La Catrina Fest MX, con diversas actividades como la instalación de ofrendas de muertos, exposición, proyecciones de cine, conciertos y degustación de platillos típicos mexicanos se desarrolla desde el pasado día 23 y concluirá el próximo 2 de noviembre.

Cabe destacar que esa delegación y la asociación civil México, Arte, Tradiciones y Sabores convocan a tratar de establecer una marca en el Guinness World Records por el mayor número de personas caracterizadas por La Catrina, personaje creado por el grabador  e ilustrador José Guadalupe Posada.

Esa concentración será este sábado 1 de noviembre, a las 15:00 horas, en la explanada del Monumento a la Revolución.

Iztapalapa, con aroma a copal

La explanada del Jardín Cuitláhuac será escenario principal de la Conmemoración de Muertos Iztapalapa 2014 «Con aroma a copal y cempasúchil», con actividades 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Se seguirá la Ruta de los Muertos y se prevé la instalación de una ofrenda monumental, además del concurso de «Calaveritas literarias» y la presentación de catrinas y elencos artísticos.

Se efectuará también un concurso de disfraces, del cual serán premiados los tres primeros lugares.

La delegación programa también visitas guiadas al Cerro de la Estrella para presenciar el «Culto a los muertos».

«La muerte viva» estará en la delegación Venustiano Carranza, cuyo festival está programado también para el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En el Centro Cultural Carranza se montará un monumental panteón con tumbas de personalidades históricas, se elaborarán enormes calacas y también se montará la muestra artística Camino al Mictlán “Los 9 infiernos».

La Llorona va a la Venustiano Carranza

Se presentarán las obras de teatro “La leyenda de La Llorona”, “La leyenda de Matlacihua” y “La muerte dulce”.

Las autoridades montarán una ofrenda para recordar a mexicanos ilustres, se montará una exposición de cartonería y habrá venta de pan de muerto, en tanto que está programado un ciclo de cine.

En la Territorial Morelos se efectuará un paseo ciclista nocturno con disfraces, se montará una enorme ofrenda y se realizará un concurso de disfraces, cuyos ganadores serán premiados.

Se pondrá en escena la obra “El fantasma de Canterville”. Todos los eventos serán en el parque Aguascalientes.

En el parque Fortino Serrano de la Territorial Moctezuma, se montará un panteón y una ofrenda, se instalará la «Casa del terror» y se escenificará la obra de teatro “La Llorona”, además de programar un concurso de disfraces.

En el parque Ícaro de la Territorial Arenales se montará una enorme ofrenda, se instalará una Expo cartonería, se tendrá un concurso de disfraces y también se presentará la obra “El fantasma de Canterville”.
Frida, Rivera y ofrenda al pulque en Xochimilco

En Xochimilco están ya instaladas ofrendas y altares dedicados a personajes ilustres, pero además habrá conciertos, cine de terror y hasta la ofrenda al pulque.

La Casa del Arte tiene ya abiertas sus puertas para visitar ofrendas y altares a Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera, así como al cómico Mario Moreno «Cantinflas».

En la Casa de Cultura San Mateo Xalpa se exhibe ya la ofrenda “Cien años del encuentro Villa-Zapata”.

Desde este miércoles 29, en Teatro Carlos Pellicer se encuentra un altar dedicado al ensayista y poeta Octavio Paz.

Desde este jueves 30 se observará una ofrenda en honor a la cantante Lucha Reyes, en la Casa de Cultura Luis Spota.

El Jardín del Arte dará cabida a la ofrenda al pulque, cuya inauguración será este viernes 31, a las 13:00 horas, donde las pulquerías que aún existen en esa demarcación ofrecerán degustación de “curados” preparados con frutas como fresa, piña, coco, avena y vainilla.

En el Centro Histórico de Xochimilco se instaló la Romería de Día de Muertos, que congrega a comerciantes de la región que ofrecen productos como papel picado, calaveras de azúcar y chocolate, disfraces y artículos de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *